De cuando el cuarto premio de la Lotería cayó en Aranda... ¡en 1930!
Hace 92 años la suerte recompensó a la capital ribereña; las crónicas cuentan que una multitud se agolpó en la administración
Cuando tocó la Lotería en Aranda en 1930
Aranda de Duero
La suerte ha sido un pelín esquiva con la Ribera del Duero en este sorteo de Navidad del 22 de diciembre. La 'tradición' que parecía haberse creado cada 10 años dejando un premio importante en Aranda se ha cumplido. Y eso que en nuestro territorio somos muy loteros, y Lotería Mayte se halla entre las administraciones que más boletos venden en toda España. Los premios se sucedieron en 2012, en 2002... pero también muchos años antes, concretamente, el 22 de diciembre de 1930.
"Las noticias no llegaban tan rápido como ahora, a través de medios como la radio que rápidamente cuenta dónde ha tocado el premio. Pero sí que poco a poco empezó a hablarse y correr el rumor de que había tocado un cuarto premio, un millón de pesetas en total. Se cuenta que la gente fue a preguntar al número 10 de la Plaza Mayor, a la administración de lotería, a quién le había tocado. Esa administración era realmente un comercio con más género, y era Adelfo Benito su regente. En esta tienda -donde ahora está Springfield- la gente acudió a ver si era verdad", relata Máximo López Vilaboa en la SER.
El 21.151 era el número, que por cierto, este año no se ha llevado ni la pedrea. Le tocó a Virginio López Sánchez, de Ridruejo, que "anunció que había comprado el premio, y lo había repartido entre todos sus empleados". "También tenía negocio en Berlanga de Duero, y las crónicas periodísticas cuentan que cogieron un coche desde Aranda para ir a Berlanga, ver a todas esas personas a las que le había tocado, y darles la enhorabuena o incluso la noticia, porque fue hace 92 años, e igual en aquella época ni siquiera 'volaban' las noticias como ahora".
Esta curiosidad se integra entre las muchas que Máximo López Vilaboa cuenta este jueves en La Ventana Edición Ribera.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...