Sociedad

"El sueño sería un edificio que compartieran las asociaciones sociales de Aranda"

Concejala y técnico de Acción Social del Ayuntamiento, Cristina Valderas y Elías Tristán, señalan cuáles son los retos por delante

"El sueño sería un edificio que compartieran las asociaciones sociales de Aranda"

"El sueño sería un edificio que compartieran las asociaciones sociales de Aranda"

30:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671647490309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Durante este mes de diciembre hemos podido conocer de cerca al tejido asociativo de Aranda. La SER, en colaboración con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Aranda, va a dar voz a las distintas asociaciones de carácter social que forman parte de nuestro día a día y cuya labor, como explica la edil de este departamento, Cristina Valderas, es "fundamental", por lo que desde que llegó se prestó a mantener su "apoyo".

"La administración no podría dar servicio de la manera tan específica lo que hace cada asociación y cada miembro. Tenemos firmados convenios importantes, pero sus mayores necesidades son los espacios porque cada vez atienden a más usuarios, como Salud Mental o AFAR. Se ve un incremento de las necesidades, de los programas, y necesitan esos espacios. Mi gran sueño sería un edificio para estas asociaciones que tuvieran su lugar pero también salas de convivencia, tienen cosas en común y deben estar en contacto", apunta, valorando que "la sociedad no es consciente del trabajo que hacen hasta que tenemos un problema o una persona allegada lo necesita, cuando nos toca de cerca", y por eso "he peleado mucho para ver si podemos recuperar una especie de Consejo Social, que se conozca lo que se hace cada una de ellas".

"Sin el tejido asociativo no funcionaríamos", cuenta por su parte Tristán. "Lo que me llama la atención es que a veces se les pide tener una capacidad de voluntariado cuando su día a día a veces pueden ser ocho o diez horas. Entiendo que es una dedicación muy vocacional; hay psicólogos, pedagogos, terapeutas, educadores sociales que podrían hacer perfectamente oposiciones pero no lo hacen porque están enclavados en estas asociaciones y su vocación les ha podido. Eso es interesante y hay que aprovecharlo. Hay que escuchar a los profesionales y a los padres. Y hay que buscar unificación, igual se podría hacer una federación de asociaciones", apunta el técnico de Acción Social del consistorio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad