Comprar sin riesgos en Navidad: cómo evitar timos y estafas
Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local refuerzan la vigilancia en zonas comerciales y de gran afluencia durante estas fiestas


Ávila
En Navidad multiplicamos nuestras compras animados por el ambiente festivo, las luces, los encuentros familiares y los regalos. En esta época también podemos ser víctimas de timos y estafas, quizá con más frecuencia que en otros momentos porque tenemos la guardia baja y estamos imbuidos del espíritu navideño y el amor por el prójimo. Por eso conviene tener en cuenta una serie de consejos, para no llevarnos sorpresas desagradables cuando compramos, ya sea de forma presencial o a través de internet:
- No efectúe operaciones bancarias derivadas de peticiones de desconocidos, personas recién conocidas o con las que ha tenido poco contacto. Aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
- Si va a realizar compras, evite llevar cantidades en metálico y si es necesario fraccione el traslado del dinero. Si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa, hágalo en horas de presencia de más personas y, si puede ser, acompañado de personas de confianza.
- No acepte ayuda no solicitada de desconocidos, ya que en muchas ocasiones se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero.
- Entre los timos más conocidos y habituales es hacer creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el ‘timo de la estampita’, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal
- Si hacemos una compra por internet debemos comprobar que los cargos que aparecen en nuestra cuenta bancaria se corresponden con los realizados, y es imprescindible conservar todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra
- No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red
- Durante estas fechas es frecuente recibir felicitaciones y mensajes que puedan parecernos de dudosa procedencia, por ello hay que recordar que detrás de archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de intento de robo de sus datos, o de su cuenta de correo: no se deben abrir enlaces acortados y desconfíe de remitentes desconocidos.
- Y en cualquier caso recordar que ante cualquier sospecha de posible estafa telemática o ante cualquier duda al respecto, el Gobierno de España pone a nuestra disposición el teléfono gratuito 017 del INCIBE.
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha informado de que en estas fechas se se pone en marcha el operativo “Comercio Seguro campaña de Navidad 2022-2023”, que se desarrolla en dos fases, una fase previa que finalizó el 9 de diciembre y una fase operativa que se inició el 10 de diciembre y continúa hasta 8 enero 2023. Durante esos días se refuerza la seguridad que se está desarrollando en estas fechas navideñas por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales de nuestra capital y provincia.
Los hechos delictivos que suelen repuntar en estos periodos de elevado consumo son los hurtos, robos con fuerza o fraude. El operativo es muy amplio y abarca desde el control y vigilancia del transporte mercancías y centros logísticos, hasta la distribución en el comercio de proximidad y protección de consumidores.
En la Fase Previa de este plan, se han difundido y se han dado a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro.

Durante la fase operativa ser realizarán servicios diarios en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando la presencia de patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano con fines disuasorios y preventivos, intercambiando información operativa, proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas.
Estos servicios se llevarán a cabo en aquellos lugares donde se produzca un aumento de la actividad comercial en estas fechas navideñas, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sin perjuicio de los criterios que puedan adoptar cada uno de los municipios en virtud de las peculiaridades de sus respectivas demarcaciones.
Fernando Galeano ha pedido a todos los abulenses su colaboración, que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales.




