La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Las vías ferratas, toda una oportunidad para la Ribera del Duero

Estos proyectos aventureros y naturales generan muchas visitas y estancias en la comarca y se presentan como una opción más de dinamizar el medio rural

Las vías ferratas, toda una oportunidad para la Ribera del Duero

Las vías ferratas, toda una oportunidad para la Ribera del Duero

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671795241954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Hay proyectos que, inevitablemente, gozan de estabilidad y futuro pero que además pueden ayudar a dinamizar lugares como el medio rural. En la Ribera, uno de esos proyectos son las vías ferratas. En concreto, en la comarca se ubican dos en Huerta de Rey y una más en Araúzo. Existe la posibilidad de hacerlas por sí mismo, pero también con guía especializado. En cualquier caso, es toda una aventura que pone en relieve el gran patrimonio natural del que disponemos en la comarca y totalmente recomendable para realizar, que este viernes hemos puesto de manifiesto en La Ventana Edición Ribera con Héctor Ibáñez, Gerente de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa.

¿Qué es una vía ferrata?

Para los que aún estén con la duda, una vía ferrata es "un punto intermedio entre senderismo y escalada en un paraje singular y con una línea de vida de acero y un material específico", como explica Pedro Carazo. Es "una actividad deportiva de cierto riesgo pero con las medidas oportunas no tiene ningún inconveniente y permite descubrir parajes muy sorprendentes" que, además, goza de mucho éxito en el medio rural y de lo que la Ribera es además pionera. Por ello, Héctor Ibáñez anima a las localidades de la comarca a que se sumen a llevarlas a cabo, para potenciar un turismo que, generalmente, suele ser de fin de semana al acudir gente de más allá de la comarca y tener una duración que puede sobrepasar perfectamente las dos horas de duración.

Categorías

Hay varias 'K' según la dificultad de cada vía ferrata. Ibáñez explica que la K1 y K2 son las más óptimas para cualquier persona -no hace falta ser deportista profesional para realizarlas- mientras K3 o K4 puede ser más para expertos, aunque muchas veces la dificultad no está reñida con la dureza de la prueba en sí, sino la duración mismamente del recorrido o la altura a la que se llega.

En cualquier caso, lo que ha quedado de manifiesto es que esta es una gran oportunidad de turismo natural y deportivo que no debería dejar escapar una comarca con un patrimonio tan rico como el nuestro.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00