Bustillo de la Vega prohíbe el consumo de agua para cocinar o beber
La actividad agropecuaria es uno de los posibles orígenes y la restricción se mantendrá por un período de quince días, hasta que se efectúen unos contraanálisis
Palencia
El Ayuntamiento de Bustillo de la Vega ha emitido un bando en el que prohibe de forma expresa el consumo de agua a sus vecinos para comer o beber. El motivo no es la escasez de este preciado recurso, sino los elevados niveles de nitratos, muy por encima de los parámetros permitidos, que se han detectado en la red de abastecimiento local en los últimos análisis efectuados. Así se recoge en una información que firma Rubén Abad en Diario Palentino.
A tenor del equipo técnico que ha realizado la prueba, el agua que consumen los 278 vecinos de Bustillo presenta 60 mg/l, frente a los 50 permitidos por la actual normativa, según la información facilitada por la alcaldesa, María Socorro Revilla.
La recomendación de hacer uso de agua embotellada persistirá, al menos, durante los quince próximos días. Será así hasta que se efectúen los correspondientes contraanálisis que ya han sido solicitados por parte del Consistorio, que igualmente ha trasladado la incidencia a la Junta de Castilla y León y a la Diputación.
Por lo tanto, los vecinos no podrán cocinar ni beber agua del grifo en fechas tan señaladas como hoy en Nochebuena, mañana en Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o el Día de Reyes.
EL ORIGEN
Por el momento, se desconoce a ciencia cierta el origen de estos niveles descompensados de nitratos en el agua, si bien es cierto que desde el Ayuntamiento piensan que la actividad agropecuaria en el municipio pudiera ser una de las posibles causas.
Sin embargo, la regidora reconoce que «la industria del pueblo son la agricultura y la ganadería, no podemos prescindir de ellas». «No podemos tampoco hacer ninguna restricción al respecto», afirma, para añadir que en Bustillo «siempre se ha dado algo de nitrato en el agua».
Para evitarlo, una de las alternativas que se proponen desde el Ayuntamiento es buscar un nuevo punto de extracción de agua menos superficial para evitar estos problemas.
PROBLEMAS DE SALUD
Según concretan los expertos santiarios, el principal efecto perjudicial para la salud es la metahemoglobinemia, es decir, un incremento de hemoglobina en la sangre que provoca limitaciones de su transporte en los tejidos.
Los grupos de población más sensibles son las mujeres embarazadas, los pacientes con úlcera péptica o gastritis crónica, las personas con déficits hereditarios de metahemoglobina y los que tienen una hemoglobina anómala.