Hora 14 Segovia
Sociedad | Actualidad

Investigadas tres personas en Cuéllar como presuntas autoras de un delito urbanístico

A dos de los investigados se les atribuye también otro delito de desobediencia, al no haber acatado la orden de paralización de las obras

Efectivos del Seprona

Cuéllar

La Guardia Civil de Segovia ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un supuesto delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo ocurrido en la localidad de Cuéllar.

El Seprona localizó en Cuéllar unas construcciones de reciente edificación, las cuales presentaban un aspecto y uso que podrían no ser compatibles con la clasificación de suelo rústico de la parcela donde se habían ejecutado.

Por dicho motivo, se inició la pertinente investigación, solicitando información al Ayuntamiento de dicha localidad y al Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. En ambas consultas se constató que las obras de reciente construcción carecían de licencia, siendo incompatibles con las Normas Urbanísticas Municipales y, por tanto, no pudiendo ser autorizadas. También se comprobó que la Alcaldía de Cuéllar había decretado la paralización de los usos del suelo que se estaban promoviendo. Los componentes del Seprona contaron para estas actuaciones con la colaboración de la Policía Local de Cuéllar y el Registro de la Propiedad de esta localidad.

A la vista de los resultados de las gestiones efectuadas, se procedió a la investigación de los dos promotores de las obras, a los que se les atribuye la comisión de un supuesto delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, así como otro delito de desobediencia, al no haber acatado la orden de paralización de las obras, puesto que ya estaban terminadas. Igualmente, se investigó al constructor de las mismas como supuesto autor de un delito urbanístico.

Estas actuaciones se enmarcan dentro la misión específica asignada al Servicio de Protección de la Naturaleza, de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales referentes a la ordenación del territorio. En el mismo periodo anual, los agentes de esta especialidad de la Guardia Civil formularon 50 denuncias en esta provincia, motivadas por distintas infracciones administrativas en materia urbanística. En estos casos la irregularidad más habitual es la ejecución de construcciones sin contar con la correspondiente licencia municipal (de obra).

Con estas tres personas, durante este año 2022 asciende a seis el número de investigados por el SEPRONA de la provincia de Segovia por su participación en la comisión de delitos contra la ordenación del territorio. La conducta habitual en este tipo de hechos es la ejecución de construcciones no autorizables en terrenos clasificados como rústicos.