Los muñecos de Playmobil se dirigen a Belén
La Casa de Cultura de Aranda acoge hasta el 8 de enero una nueva edición de la muestra que trae cada año ASOFED
Aranda de Duero
La Casa de Cultura de Aranda acoge estos días una nueva exposición ‘Belén de Playmobil’. La sala pequeña de este edificio alberga hasta el 8 de enero esta muestra que es fruto una vez más de la colaboración que hay entre la Concejalía de Juventud y ASOFED, la asociación que trae también durante la semana joven el mercado del disco y del cómic.
Esta exposición, cuyo eje principal es el Belén, es un recorrido por diferentes etapas históricas, civilizaciones y territorios, como la Prehistoria, África, Egipto, Roma, el Medievo, el Oeste o la Época Victoriana, entre otros escenarios históricos. El presidente de ASOFED, destaca algunas novedades de esta edición, como la aldea gala de Astérix y Obélix que resiste al invasor romano en los comics de Goscinny y Uderzo, sin perder la perspectiva de que el Nacimiento es lo que motiva cada año esta muestra. “Ya se ha convertido en una tradición y es algo esperado por todos los arandinos y arandinas en estas fechas de Navidad y cada año intentamos sobre todo para los más pequeños que tenga algo que les llame la atención, este año, utilizando el belén como eje principal, hemos hecho un pequeño recorrido por la historia de la humanidad en diferentes épocas y territorios y van a poder disfrutar de cosas que nunca habían visto en los últimos años, como es una parte de la prehistoria, otra de África y una parte de Roma representada en esa aldea gala que nunca pudo conquistar y también hemos añadido un poquito del oeste, que nunca había estado representado en estas exposiciones”, comenta Carlos Ramírez.
Con el uso de alegorías, se invita a quienes la visiten a un viaje por una parte significativa de la historia de la humanidad con este muñeco de 7,5 cm de alto y cara plana, que ha pasado de un mero juguete a ser un icono para cualquier tipo de representación expositiva.
Mónica Martínez es la creadora de este montaje y propietaria de las figuras empleadas. Siempre se intenta incorporar algún divertimento para los más pequeños. Hace un par de años, por ejemplo, se invitaba a descubrir cuántos ratones se escondían a lo largo de todas las escenas. En esta ocasión se podrán llevar ilustraciones para dibujar en casa. “Yo invito a los más pequeños a que busquen ardillas, ratones y otros detalles que son de los que más les gustan”, concluye Ramírez.