Palencia lidera la caída del precio de la vivienda usada en Castilla y León
Según idealista.com, la bajada en el último año en la provincia es del 3,8%

Palencia lidera la bajada del precio de la vivienda usada en la Comunidad / Getty Images

Palencia
El precio de la vivienda usada en Castilla y León bajó un 0,7% durante el último año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.147 euros, según el último índice de precios de idealista. Aún así, los precios crecieron un 0,5% en el último trimestre.
El último año en las provincias castellanoleonesas
Cinco provincias castellanoleonesas han experimentado descensos de precio durante los últimos doces meses. Encabeza estas bajadas Palencia, donde las expectativas de los vendedores han caído un 3,8%, seguida por Burgos (-3,2%), León (-3,1%), Ávila (-1,3%) y Zamora (-1,1%). Segovia (6,1%), por el contrario, encabeza las subidas durante el último año seguida de Soria (4%), Valladolid (2%) y Salamanca (0,5%).
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 837 euros/m2, mientras que la provincia más exclusiva es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.338 euros.
Capitales de provincia
El comportamiento de las capitales castellanoleonesas ha sido mayoritariamente alcista durante el último año ya que hasta seis capitales han experimentado subidas de precio con Segovia (9,2%) a la cabeza. Le siguen los incrementos de Valladolid (3,5%), Salamanca (2,5%), Soria (0,7%), Ávila (0,2%) y Burgos (0,1%). La ciudad de Palencia, por el contrario, lidera las caídas (-3,8%) seguida por Zamora (-3,3%) y León (-0,6%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.724 euros/m2) seguida por Segovia (1.692 euros/m2), mientras que Ávila (1.079 euros/m2) marca los más baratos.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento entorno al 5%. El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos.
Con respecto a los precios, aunque parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable”.




