Podemos Soria celebra el Real Decreto que regula el tamaño máximo de las explotaciones de bovino
Este Real Decreto es la puntilla definitiva a la macrovaquería de Noviercas
Soria
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el tamaño máximo de las explotaciones de bovino y que limita su capacidad máxima a 850 UGM, unidades de ganado mayor, el equivalente a 725 vacas de leche.
Desde Podemos Soria “celebramos esta medida que pone fin al vacío legal que existía en este tipo de explotaciones y que afecta directamente al proyecto de macrovaquería de Noviercas, que pretendía concentrar 23.500 vacas y que ahora tendrá que ceñirse a las restricciones que marca dicho decreto”, explica Jorge Ramiro.
Tras cinco años luchando contra este proyecto extractivo, “que ponía en riesgo el futuro de toda una comarca para el beneficio de unos pocos, y competía directamente contra las pequeñas explotaciones familiares, hoy es un día de celebración”. Recuerda Podemos que “hemos sido el único partido que, desde el primer momento, se ha puesto del lado de los vecinos de Noviercas, que tuvieron que soportar una presión intolerable, e interpusimos los recursos necesarios para que no se modificaran las normas urbanísticas del municipio, que habrían permitido a Valle de Odieta esquivar hoy este Real Decreto”.
Y esta toma de posición no resultó nada fácil, “porque el proyecto contó con la complicidad y el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, incluso el propio ayuntamiento de la capital soriana, las organizaciones empresariales, los sindicatos agrarios de la provincia, PP, PSOE, Ciudadanos e incluso la por entonces plataforma Soria Ya”.
Desde Podemos Soria “seguiremos comprometidos con un modelo alternativo de desarrollo sostenible para nuestra provincia, apoyando un modelo de ganadería extensiva y semiextensiva que puedan convivir con otros proyectos en el medio rural que aprovechen y promocionen nuestro rico patrimonio natural y cultural”.