Burgos alcanza niveles de pleno empleo en hombres y se acerca en mujeres
El Colegio de Economistas de Burgos destaca que la tasa de paro femenina es ''históricamente baja'' con un 6,85%

La automoción es uno de los sectores que más empleo proporciona en la provincia / Andy Sacks

Burgos
La provincia de Burgos ha alcanzado este año 2022 tasas de pleno empleo que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), rondan el 6%, con un 6,24%, ha informado el decano del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linaje, en su informe anual. Ha destacado que el paro masculino registrado en la EPA está en el 5,68/, por debajo del pleno empleo, mientras el paro femenino refleja también una “tasa históricamente baja”, con un 6,85%.
Alonso de Linaje ha destacado la dependencia de la evolución de la economía provincial del contexto internacional, que ha tildado de “incierto” por lo que pueda ocurrir en la guerra de Ucrania, aunque también por las tensiones en Corea o el papel que pueda representar China. Con todo, los datos de crecimiento del PIB siguen siendo positivos y parece que seguirán siéndolo en 2023, cuando otros países europeos están en previsión de datos negativos e incluso con riesgo de recesión.
El decano de los economistas ha atribuido la buena situación de Burgos, con índices de paro que solo están por debajo de los de Islas Baleares y Guipúzcoa, a la potencia de su sector industrial y el nivel de exportaciones, que suponen el 24% de las que se realizan desde Castilla y León.
También ha llamado la atención sobre el buen comportamiento de los sectores agrario, con un crecimiento del 9%; ganadero, casi un 27%; y forestal, con un 25% “motivado por el uso de madera como combustible y el aumento del consumo de pellets, dado que Burgos produce un tercio del volumen de este combustible que se elabora en España.
En cuanto al sector financiero, otro de los autores del informe, Ignacio Gallego, ha destacado que los créditos hipotecarios han crecido este año tanto en número como en volumen total, pese a la subida de tipos, que cree que frenará en los próximos meses.
También ha destacado el cierre constante de oficinas de entidades financieras en la provincia, que ha sido una constante en los últimos años, con 18 cerradas solo en este ejercicio.




