2022, año de incertidumbres
Las claves del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor

Palencia
Domiciano Pastor
Cuando parecía que superábamos la pandemia y que se presentaba el 2022 con índices económicos favorables, se produce la invasión de Ucrania, que nos ha conducido a un periodo lleno de incertidumbres.
La escalada de precios en productos energéticos, alimentos y otros más distorsionaron las economías de las familias generando dudas sobre el futuro. Pero se han podido visibilizar algunas potencialidades de nuestra sociedad y de la economía del país. Una menor dependencia energética que otros socios de la UE se tradujo en mejor suministro de precios más ajustados a los que sufren nuestros vecinos. Además, el ahorro de las familias contribuyó a mantener el consumo y el empleo durante todo este año.
La reforma laboral acordada por empresarios y sindicatos ha propiciado que tengamos hoy la tasa más alta de empleo de nuestra historia, con más cotizantes a la seguridad social y con un porcentaje más alto de contratos indefinidos.
Logros importantes del conjunto de nuestra sociedad, pero quizás el más relevante haya sido la bajada de la inflación del 10 a 6 % en cuatro meses, de las más bajas de la UE. ¡¡¡Necesitamos menos profetas de la catástrofe y creer más en el futuro de nuestro país!!!!.
Buen fin de semana. Feliz año 2023.




