Ocio y cultura

La Tertulia cumple 175 años

Fue fundada un 2 de enero, y sigue siendo toda una referencia cultural y social en Aranda

La tertulia / cadena ser

Aranda de Duero

Ubicada en una esquina de la Plaza Mayor de Aranda, su aspecto es maravilloso, y su color amarillento más que llamativo. En su primera planta se ubica un edificio más que especial para los arandinos, pero lo que importa realmente en esta historia es quien lo habita, La Tertulia. Esta sociedad arandina está hoy de celebración, pues fue fundada un 2 de enero, tal día como hoy, aunque en 1848. Por ello, precisamente este lunes, cumple nada más y nada menos que 175 años de historia.

El comienzo

Hace tan solo dos meses, Juan José Cobo nos relataba muchas historias y curiosidades sobre este colectivo tan relevante para la ciudad. "La Tertulia se funda al rebufo de otras sociedades creadas, sobre todo en Madrid. Una de las primeras referencias era el Casino del Príncipe, en la época de Isabel II. La creación de estas sociedades permitía reunirse a una élite para tener un punto de unión entre diferentes inquietudes intelectuales, porque muchos no sabían leer o escribir. Era la forma de entenderse, comunicarse, e incluso pasar buenos ratos", detalla. El altruismo ha sido relevante siempre en la Sociedad "porque siempre ha habido causas que de forma económica o social se han dado apoyo a lo largo de la historia".

Juan José Cobo / cadena ser

El edificio en el que ahora se halla la Tertulia (que perteneció al Conde de Adanero) era propiedad del Ayuntamiento. Hace más de 140 años se permutó la sede social inicial de la Tertulia en la calle Cascajar -que se destinó a escuelas- por este inmueble, siendo comprado. En La Tertulia hoy día se acumulan unos 200 socios, aunque llegaron a ser en su día más. Hasta finales del siglo XX no se permitió la entrada de mujeres como socias.

"La Plaza sin la Tertulia no es lo mismo. Quiero que siga viva. Lo dije hace 20 años y creo que lo hemos logrado. Renovándonos pero con ese toque clásico que siempre creo que tiene que tener, pero influyendo con las nuevas corrientes. Hace pocos años se decidió que había que abrir las puertas. Y ahí fue cuando crearon las tertulias de la tertulia, que creo que a lo largo de estos años están siendo encuentros francamente estupendos. Son enriquecedores", aseveraba Juan José Cobo.

A día de hoy

Como explica Juan José, hoy día "se admiten nuevos socios", mientras el único requisito para poder entrar "es presentar una petición de entrada avalada por dos socios, que no es difícil". "Se paga una pequeña cuota y eso te permite acceder a la tertulia como socio y propietario", concluía, en una charla en Hoy por Hoy Aranda que puede reproducirse en el siguiente audio.

La Tertulia: cultura y encuentro al servicio de los arandinos avalados por toda una historia