Sociedad

Endesa reanudará el desmantelamiento de Compostilla una vez se oficialice la renuncia al BIC por parte de la delegación provincial de la Junta

El alcalde de Ponferrada considera que la gestión de este asunto 'no ha podido ser peor'

Chimeneas de la central térmica de Compostilla / Radio Bierzo

Ponferrada

Endesa reanudará los trabajos de desmantelamiento en la central de Compostilla de Cubillos del Sil una vez reciba el documento oficial de la delegación territorial de León en la que renuncia a continuar con la declaración BIC para las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3. Sólo cuando se culmine definitivamente el procedimiento se reactivarán las tareas de desmontaje.

Recuerdan que la consejería de Cultura de la Junta ya ha optado por descartar la posibilidad de seguir adelante con el expediente BIC tras conocer las valoraciones económicas de un informe independiente sobre el coste de conservación y mantenimiento de los elementos de construcción. Sólo la reparación supondría una inversión de casi 9 millones de euros a los que se añadirían los 11 millones de mantenimiento de la integridad y seguridad de las estructuras lo que la Junta hace inviable seguir adelante con el reconocimiento.

Ahora será la delegación territorial la que deba emitir su posición en el proceso ya que fue el departamento de la Junta que inició el expediente. En todo caso, para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la decisión era el desenlace previsto ante una gestión con presunto tinte electoralista y que, ahora, remarca tendrá que defender el portavoz del PP en el ayuntamiento, Marco Morala quien aplaudió la idea de que las chimeneas se mantuviesen en pie.