La ABA asegura que 'ninguna cooperativa paga por debajo del precio de coste' en respuesta a Asaja
Ponferrada
La Asociación Berciana de Agricultores asegura que ninguna de las cooperativas agrarias de la comarca pagan por debajo de costes y que, por tanto, los precios se mantienen dentro de los límites lógicos para los socios, es decir, los agricultores. Es la respuesta del colectivo a los reproches lanzados por el sindicato Asaja sobre el reducido precio que las cooperativas pagan a los productores a pesar de la calidad de las cosechas. Para el presidente del colectivo, Daniel Franco este tipo de apreciaciones sólo demuestran no sólo 'el desconocimiento de Asaja de la situación del campo berciano' sino que su único afán es 'electoralista' y no tiene que ver con ayudar a los agricultores.
'La cooperativas son claves para el campo berciano y funcionan muy y no puedes venir cada 4 años soltar esto sin datos y quedar así, es una vergüenza' ha explicado el presidente Daniel Franco quien asegura que, hasta la fecha, nunca han visto un respaldo decidido de Asaja a los proyectos necesarios para el Bierzo.
De hecho, lamentan esas declaraciones del líder del sindicato agrario, José Antonio Turrado al que, recuerdan, nunca se le ha visto negociar con la Junta para modernizar el regadío del Canal Bajo del Bierzo o en subdelegación para modificar los criterios de los contratos en campaña en situación de minifundio. Es más, reprochan a Asaja, que haya paralizado el diseño del plan piloto antihelada para el Bierzo de cara a extender el proyecto al resto de Castilla y León cuando fue la comarca la que negoció esta solución antihelada.
' No era para cuatro amigos como han dado entender porque el proyecto asegurada millón y medio de kilos de producción de pera conferencia, pero cómo no estaban en la negociación, les ha sentado mal y lo han conseguido paralizar' aclara Franco quien, muy enfadado, también ha reprochado a la organización agraria que haya judicializado la concesión de ayudas a técnicos de la Diputación o que ponga en tela de juicio la labor del Banco de Tierras 'para mí eso no es apoyar al campo del Bierzo', puntualiza.
En lo único que coinciden con Asaja, asegura el presidente, es el hecho de que, hasta la fecha, la comarca estaba desatendida por las administraciones en materia agrícola y ahora, señalan, parece que la situación ha mejorado levemente.
Por cierto, Franco también ha criticado la falta de datos con la que se manejan en Asaja porque, asegura, son más de 1.000 hectáreas de regadío las que, lamentablemente, están en desuso. A la rueda de prensa han acudido los responsables de todas las cooperativas frutícolas bercianas además del presidente de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo.