Adiós al fantasma del coronavirus en la Ribera… de momento
La comarca comienza el año con la tasa de incidencia más baja desde que comenzara la pandemia, pero el hospital de los Santos Reyes mantiene cinco pacientes covid ingresados
Aranda de Duero/Ribera del Duero
No ha desaparecido por completo, pero su incidencia es prácticamente residual: la covid ha dejado de ser una preocupación en la Ribera del Duero hace tiempo, y los datos certifican que con razón. En la última semana los casos registrados oficialmente en toda la comarca no llegan a una decena y se reparten entre tres municipios: Gumiel de Izán, Castrillo de la Vega y Aranda. Son nueve casos en total, fundamentalmente aglutinados en la capital comarcal. Las zonas de salud de Huerta de Rey y Roa no han registrado ningún caso oficialmente en los últimos siete días.
Pese a la baja incidencia del coronavirus, como ocurre con otros virus estacionales respiratorios no se puede obviar su incidencia en personas de salud vulnerable, por edad o por patologías previas. De hecho el hospital de los Santos Reyes tiene en este momento cinco pacientes covid ingresados.
Desde que se tuviera noticia del primer caso de covid en la comarca, a mediados de marzo de 2020, los registros oficiales han contabilizado 20.744 personas que han pasado la infección por coronavirus en nuestra comarca, lo que supone poco más del 40% de la población. En realidad el número es más elevado, puesto que desde hace más de medio año hay muchos casos que no se ponen en conocimiento de la administración sanitaria al tener síntomas leves y al haber caído de manera notable la utilización de los test de detección.
Los datos más dramáticos son los que indican la mortalidad del virus: desde el primer fallecimiento por coronavirus conocido en la Ribera a mediados de marzo de 2020 han fallecido 309 enfermos de covid en la comarca, 145 de ellos en el hospital de los Santos Reyes
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'