Agricultura invertirá este año 2,4 millones de euros en 5 actuaciones para la modernización de regadíos en Palencia
En total invertirá en 2023 un total de 22,6 millones de euros en las 22 actuaciones que desarrollará para la modernización de regadíos en la Comunidad

Muchos cultivos se verán afectados por las condiciones de escasez de agua(Getty Images)

Palencia
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León invertirá en 2023 un total de 22,6 millones de euros en las 22 actuaciones que desarrollará para la modernización de regadíos en la Comunidad, siete de las cuales parten de iniciativa propia y las otras 15 pertenecen a convenios tripartitos entre el Itacyl, SEIASA y las Comunidades de Regantes.
La mitad de las actuaciones se desarrollarán en la provincia de León. La siguiente provincia con mayor número de actuaciones es Palencia, aunque no de cuantía, ya que los 2,4 millones de euros contemplados en los presupuestos para las cinco modernizaciones previstas en territorio palentino no superan los 2,5 millones de la única prevista en Segovia, la referente a Carracillo, impulsada por iniciativa de autonómica mediante convenio con la Comunidad de Regantes y que, tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, se espera licitar en las primeras semanas de 2023.
De entre los proyectos palentinos, destaca la modernización del sector G del Canal del Pisuerga, dotado con 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad y pendiente solo de la resolución ambiental por parte del Ministerio para su puesta en marcha. En la misma situación se sitúan la modernización del Palenzuela-Quintana del Puente, con 150.000 euros presupuestados, y la de los sectores H, I y J del Canal del Pisuerga, con 250.000 euros. La modernización de Becerril del Carpio, que se esperaba finalizada en noviembre de 2022, cuenta no obstante con 383.216 euros presupuestados en 2023 y a todas estas iniciativas se une la modernización de Saldaña, Carrión y Villamoronta, que en su fase I cuenta con una dotación presupuestaria del Itacyl de 150.000 euros pero, según lamentan desde la Junta, no tiene montante previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Otra de las principales actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para 2023 en materia de regadíos, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, es la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar de energía de autoconsumo a los canales de regadío de Castilla y León. Entre los que se encuentran ya en marcha está el relativo al Canal de Regantes de San Isidro y Soto del Cerrato, en la provincia de Palencia, cuya dotación asciende a 344.611 euros.




