Los pajes reales que se 'cuelgan' para recoger las cartas a los Reyes Magos
Aranda de Duero reedita una peculiar iniciativa de su club de espeleología para animar las horas previas de la visita más esperada del año
Los pajes reales que se 'cuelgan' para recoger las cartas a los Reyes Magos
Aranda de Duero
Solo quedan unas horas para que los Reyes Magos de Oriente recorran toda la península para dejar regalos y detalles a los niños y niñas que se hayan portado bien a lo largo de todo el año. Y antes, en muchas localidades, recorrerán sus calles en majestuosas cabalgatas y carrozas para poder conocer a sus mayores admiradores de cerca. Pero para poder acertar con los regalos más deseados de los pequeños, antes estos han tenido que escribir una carta repleta de peticiones y dejarla en el buzón. De recogerlas ya se encargan los pajes reales.
La peculiar recogida arandina
Estos fieles servidores de Sus Majestades se encargan de hacerles llegar todas las misivas. Todas las peticiones. Pero en Aranda de Duero este 5 de enero se van a atrever a demostrar su maestría y entrenamiento recorriendo el río que 'baña' a la capital ribereña y escalando los metros que separan al caudal del río de la barandilla del Puente Mayor. Toda una proeza que se repite tras el éxito que tuvo la iniciativa el pasado año y que se organiza por el Club Espeleoduero, el club de espeleología de la localidad. Javier Alcalde, uno de sus veteranos miembros, nos visitaba este miércoles para darnos todos los detalles.
A las 12.30 horas de este 5 de enero, en las mismas aguas y zonas en las que hace tan solo una semana se disfrutaba de un concierto de piano en la despedida de la ciudad como Capital Europea del Vino, los pajes harán acto de presencia en una barca, saludando a todos los niños que se sitúen en las dos orillas. Una vez acaben, se dispondrán a colgarse de tres cables de escalada que caen desde el puente, para escalar hacia la barandilla superior, sobrepasarla, y colocar en sus sacos azules de Correos todas las cartas que los niños han dejado.
"Aprovechando el escenario, colocamos en el puente un buzón. Pensando que siempre estamos por el río, decidimos montar un artilugio portátil en el que subirse, y así que los pajes puedan escalar y subir a recoger las cartas. Los pajes están preparados, en pocos días recogen muchas cartas y están acostumbrados a recorrer y adaptarse a cualquier situación", apunta Alcalde, adelantando que además "habrá una pequeña sorpresa que se quedará ya en el puente hasta que por la tarde pasen los Reyes en la cabalgata, y así que cuando vean el buzón, sepan que las cartas están recogidas".
Javier incide para evitar equivocaciones que quienes acuden a realizar esta iniciativa son los pajes, no los Reyes. De hecho, admite, los primeros aprovecharán entre que esperan a sus 'jefes' para probar la gran gastronomía de la Ribera del Duero. La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...