Economía y negocios

Ribera del Duero alcanza un nuevo récord de ventas en 2022

El Consejo Regulador entregó este año 100.725.000 contraetiquetas identificativas para poner vinos con DO en el mercado, trescientas mil más que en 2021, cuando ya se alcanzó la mayor cifra de la historia

Los vinos con DO Ribera del Duero ganan presencia en el mercado / Consejo Regulador Ribera del Duero

Ribera del Duero

Los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero continúan conquistando el mercado. Las últimas cifras indican que el recién finalizado 2022 volvió a establecer un récord en la venta de estos caldos, teniendo en cuenta las pegatinas identificativas que las bodegas adquirieron para poner sus botellas a la venta: fueron 100.725.138 las contraetiquetas entregadas el pasado año por el Consejo Regulador a las elaboradoras, 304.102 más que las solicitadas en 2021, cuando ya se alcanzó el mayor número de identificaciones de la historia de la Denominación ribereña.

Casi las tres cuartas partes de los caldos Ribera del Duero que se pusieron en el mercado en 2022 corresponden a vinos genéricos, tanto blancos como rosados y tintos. Fueron 71.106.327. Los crianza ocupan el segundo lugar en esta escala, con 23.742.932 contraetiquetas adquiridas por las bodegas, un 23% del total. Para vinos reserva se solicitaron 5.284.165, un 5%. Y aunque los grandes reservas demuestran su exclusividad siendo apenas un 0,6% de los Ribera que se ponen en el mercado, en el último año sus ventas han experimentado un notable aumento: fueron casi 600.000 las botellas de estos excepcionales caldos las que salieron al mercado, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior. Junto a los vinos crianza es la categoría que más crece en el mercado, aunque también lo hacen ligeramente los vinos genéricos. Por el contrario los que han perdido ventas son los reservas, un descenso que puede estar motivado por la escasez de la cosecha de 2019, con la que están elaborados los últimos caldos de esta categoría.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00