Se intensifica la búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar
La nieve intermitente está complicando la labor del operativo dirigido por el GREIM de El Barco de Ávila

Sala de Emergencias 112 / @112cyl

Salamanca
La Guardia Civil ha intensificado este miércoles la búsqueda del montañero barcelonés de 45 años desaparecido en la sierra de Béjar (Salamanca) el pasado jueves, 29 de diciembre, una carrera contrarreloj para encontrarlo antes de las nevadas que se esperan para este fin de semana.
La nieve intermitente ya ha complicado las tareas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, que dirige el operativo.
Los especialistas se basan en indicios, como marcas de crampones, para delimitar el espacio de búsqueda, y una gran nevada las taparía, según han explicado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
La hipótesis con la que trabajan los agentes es que José Antonio Martínez nunca salió de la montaña tras emprender el pasado jueves la ruta al pico Calvitero.
Su coche está al inicio del camino, en el punto desde donde envió el último audio a su familia a las nueve de la mañana.
En el sexto día de búsqueda, el GREIM trabaja con diez expertos y tres perros de búsqueda de alta montaña. El día que desapareció el montañero hacía muy mal tiempo, por lo que uno de los escenarios que se contemplan es que buscara refugio del agua y el viento en algún lugar de la montaña.
Cada día las zonas de búsqueda "son más plausibles", según fuentes de la Guardia Civil, pero la altura de la vegetación, jaras y escobas de hasta dos metros, dificultan la visibilidad a una distancia de solo diez o quince metros.
REFUERZO DEL OPERATIVO CON EL 112
Este miércoles se han sumado a la búsqueda del montañero equipos del Centro de Emergencias de Castilla y León 112, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Béjar con tres efectivos y la de El Barco de Ávila con un efectivo y un perro.
También se ha movilizado el Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, que va con un helicóptero y dos rescatadores, pero a las 14:00 horas de este miércoles aún no había podido salir la aeronave debido a las condiciones climatológicas, según han indicado a Efe fuentes del 112 y de la Guardia Civil.
El plan es que los efectivos del 112 puedan dar a apoyo al GREIM buscando "en zonas más alejadas del centro neurálgico del operativo por si encontraran algún indicio", han indicado las mismas fuentes.
José Antonio Martínez es un turista barcelonés que pasaba las vacaciones en Extremadura, según ha explicado a EFE su hija Carla, quien sigue a pie de montaña la búsqueda junto a su madre.
”Es una incertidumbre, es agotador no saber cómo está, si está perdido, herido, qué le ha pasado. Solo queremos encontrarle, estamos luchando y siendo fuertes por él, pero tenemos momentos de todo”, ha relatado la joven.
Martínez y su mujer, Mercedes, viven en las Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. El hombre, aficionado al montañismo, llevaba dos años queriendo hacer la ruta del Calvitero que emprendió el jueves.




