Moradillo apuesta por la energía solar para rebajar parte de su factura eléctrica
Su ayuntamiento tiene como proyecto inmediato la construcción de un huerto solar que reduzca en un 90% los gastos de funcionamiento de la bomba que activa el pozo de la localidad
Moradillo de Roa
Como está ocurriendo en las familias, los ayuntamientos también buscan fórmulas para afrontar la subida de la factura energética, que está haciendo mella especialmente en los escasos presupuestos de los pueblos. Moradillo de Roa piensa afrontar parte de esta escalada en los precios de la energía con la creación de un huerto solar que surta de energía a la bomba con la que funciona el pozo de la localidad. Una inversión que se amortizará en dos años y que supondrá un ahorro de hasta el 90% de este coste energético, como explica el alcalde de Moradillo, Javier Arroyo. “Cuando te sube un 100% la factura de la luz en un año, aunque a algunos les pueda parecer que lo que paga Moradillo es muy poco, para nosotros es muchísimo porque nuestro presupuesto es muy pequeño. Nos estamos quitando de otras cosas porque lo primero es pagar estas facturas” indica gráficamente Arroyo. “El medio que que hemos buscado, a base de subvenciones, es poner placas solares para reducir el consumo en euros en un 90% más o menos”
La creación de este huerto solar se llevará a cabo de forma inminente, pero previamente el alcalde quiere completar otro proyecto que se ha hecho necesaria desde hace ya unas décadas por el crecimiento del municipio: el desvío de la tubería por dónde se desechan las aguas sucias del pueblo, que ahora atraviesa terrenos urbanizables. El desvío se llevará a cabo a través de un camino municipal.
Además el alcalde de Moradillo espera sacar adelante antes de que finalice el mandato municipal en mayo la esperada reforma de la Casa del Médico para ponerla a disposición de una nueva familia que quiera vivir en esta localidad. “Llevo ya dos años detrás de ello y tengo que conseguir financiación para poder hacerlo como alcalde antes que se acabe el mandato” indica Arroyo. “La casa está bien, pero hay que rehabilitarla por dentro” explica el munícipe. “Tenemos que conseguir que pueda venir a vivir una familia cuyo medio de vida esté en Moradillo o en uno de los pueblos de la Ribera del Duero”
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'