Sociedad

Carballeda y Sayago reclaman una sanidad digna

Bermillo acoge una nueva protesta semanal sayaguesa y la COAG reclama en Villardeciervos que se recupere la atención médica como antes de la pandemia

Protestas contra la Sanidad en Zamora

En torno a un centenar de personas, pese al tiempo desapacible (lluvia incesante y viento), acudieron este sábado a la convocatoria de la COAG en Villardeciervos (refugiados en un local municipal) para reclamar que se recupere la misma atención sanitaria que tenían antes del estallido de la pandemia.

Ante ese auditorio y en una de las localidades más afectadas por los fuegos del verano, el responsable de COAG en la zona, José Manuel Soto, empezó recordando que han pasado seis meses sin que nadie haya asumido responsabilidades por lo ocurrido en la Sierra de la Culebra, antes de centrarse en la situación sanitaria en la zona básica de salud, de la que cargó contra la actitud de algunos integrantes del personal sanitario.

Advirtió que será una batalla dura, porque "llevamos mucho tiempo reivindicando que vuelvan a pasar consultas. Algunos no quieren hacerlo y por lo tanto no queda más remedio que seguir haciendo fuerza. Queremos volver a lo que teníamos a principios del 2020, cuando teníamos consultas en todos los pueblos. No estamos pidiendo nada del otro mundo", apostilló Soto.

La protesta también sirvió para ponerse en guardia ante lo que puede ocurrir con las guardias de farmacia nocturnas, tras lo ocurrido en las zonas básicas de salud del Valle del Tera y de Vidriales, y ara reclamar el mantenimiento de los cuarteles rurales de la Guardia Civil frente a la pretensión de una asociación de Guardias Civiles de concentrarlos.

Y en Sayago, donde éste sábado cuentan 1.034 días sin médico en el consultorio de Monumenta, la plataforma sanitaria se ha vuelto a concentrar a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago en reclamación de una sanidad rural digna.