Economía y negocios

Cosmos invertirá 15 millones de euros para ahorrar en luz el consumo anual equivalente a 1.600 viviendas

La Junta de CyL ha dado autorización medioambiental al proyecto con el que la cementera ahorrará un 7% en la factura eléctrica

La dirección de la factoría rechaza que el permiso sirva para "coincinerar" / Francisco Javier Ocaña-premio fotografía

Ponferrada

La Junta de Castilla y León autoriza a Cosmos a modificar la línea del intercambiador de energía eléctrica lo que supondrá, con una inversión de 15 millones de euros, que se podrá incrementar la capacidad de producción de la cementera al tiempo que mejorará su eficiencia energética.

La administración autonómica ha concedido la autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clinker ubicada en Toral de los Vados al tratarse de una modificación no sustancial de la actividad empresarial.

Según recoge el informe publicado en el Bocyl, la modernización de los equipos conllevará un incremento en la capacidad de producción de 2.800 toneladas día a 3.100 toneladas días de Clinker. Es, dice a estos micrófonos el director de la cementera, Jaime Santoalla, una muy buena noticia puesto que la fábrica podrá ahorrarse hasta un 7 por ciento en la factura eléctrica lo que equivale a lo que consumirían aproximadamente al año 1.600 viviendas.

Recordamos que, el propio Jaime Santoalla indicaba el pasado año que la factura de la luz se habían elevado en esta empresa un 30% y según datos ofrecidos en marzo de 2022 por el comité de empresa, Cosmos ha llegado a pagar hasta 9.000 euros la hora por consumir unos 17MW/hora que a pleno rendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00