UPL exige explicaciones al rector por el cierre de Cirugía Equina en el Hospital Veterinario
Propietarios y ganaderos asturianos promueven la creación de un centro hospitalario en la comunidad vecina, lo que restaría prestigio a las instalaciones leonesas según denuncian desde UPL
León
A raíz del cierre del servicio de Cirugía Equina del Hospital Veterinario de León un grupo de veterinarios, criadores y ganaderos equinos están promoviendo la apertura de un hospital veterinario para grandes animales en Asturias. Una acción que vendría a suplir el vacío que ha dejado la falta de este servicio que se prestaba desde el hospital veterinario de la Universidad de León y que era referencia en el noroeste de España.
El desmantelamiento de este servicio y de sus urgencias, que llevaban activas desde 2009, se produjo el pasado mes de julio. Desde entonces, han sido decenas de caballos los que han visto peligrar su vida o han llegado a morir a causa del cierre de la cirugía equina, ya que los animales deben ser atendidos en el propio campo, con los riesgos que supone llevar a cabo una operación sin infraestructura sanitaria, o bien sufrir angustiosos y traumáticos trayectos por carretera hasta Madrid para ser allí intervenidos. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, estos animales precisan operaciones quirúrgicas por patologías severas, como cólicos, especialmente dolorosas para los equinos.
Por todo ello, los afectados han puesto en marcha una Recogida de firmas en Change.org a través de Change.org en la que ya llevan recopilados cerca de 1.700 apoyos. Exigen al rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, como responsable último del Hospital Veterinario de la ULE que busque soluciones de garantía al cierre del servicio. Paralelamente, han solicitado varias reuniones formales al rector, con la idea de valorar alternativas, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido atendida.
La pérdida de este servicio, supone además una merma en la calidad de la formación de los propios estudiantes de la facultad de Veterinaria que pierden la posibilidad de participar en operaciones reales de los animales, restando asimismo prestigio a la propia facultad.
Cabe recordar la denuncia de UPL en las Cortes de Castilla y León en la que se reclamaban explicaciones a la Junta sobre el convenio para que el Hospital Veterinario de León actuara como Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRAS) al que no se daba uso, con motivo del traslado a Valladolid de los restos de oso pardo hallados en León para realizar una necropsia, en lugar de al CRAS de León.
Por todo ello desde UPL reclamamos explicaciones a la Universidad de León, y más concretamente al rector de la Universidad, sobre la eliminación del servicio de cirugía Equina del Hospital Veterinario de León ante lo que podría ser un paulatino desmantelamiento de dicho hospital y una pérdida de prestigio de una de las Facultades más reconocidas de nuestra Universidad, no solo a nivel nacional sino internacional.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...