Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

Cinco propósitos de Año Nuevo para mejorar tu salud y tu día a día

El Centro Médico PAMA te recuerda algunas pautas para seguir en este 2023

Centro Médico PAMA

Soria

Con el nuevo año llegan los buenos propósitos, pero no todos son igual de importantes. Algunos pueden ser herramientas del cambio para una vida más saludable y plena.

Dormir más horas

Las necesidades de sueño van disminuyendo con la edad, siendo lo ideal para los adultos entre 6 y 8 horas diarias.  Un sueño de calidad tiene muchos beneficios, por ejemplo, mejora el sistema inmune, la memoria, la creatividad, y te da más energía.

Es habitual que retrasemos la hora de irnos a la cama. Nos quedamos despiertos mirando el móvil o encadenamos capítulos de series más allá de lo que deberíamos, lo que hace que nos levantemos más fatigados al día siguiente.

Dormir menos de lo necesario puede llevarnos a problemas de todo tipo, desde depresión hasta trastornos metabólicos, ya que aumenta la resistencia a la insulina. Además, a nivel neuronal, sabemos que el sueño ayuda a limpiar radicales libres y otras sustancias que impactan en el funcionamiento del cerebro.

Según un estudio de 2021 llevado a cabo entre la Universidad de Colorado, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, levantarse una hora antes disminuye el riesgo de desarrollar depresión. Teniendo en cuenta que, en general, vamos privados de sueño y que deberíamos levantarnos un poco antes, la clave para mejorar nuestro descanso será acostarnos un poco más temprano.

Dejar de fumar

En España mueren unas 54000 personas al año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, un estudio de la Revista Española de Cardiología con motivo del Día Mundial sin Tabaco de 2022.

Si eres fumador seguro que sabes que el tabaquismo puede provocar enfermedades graves como cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedades coronarias...

Los profesionales de medicina y enfermería de Centro Médico PAMA pueden ayudarte en tu propósito y ofrecerte el apoyo y asesoramiento que necesitas para lograrlo.

Vigila tu salud

Uno de los aspectos más importantes para poder tratar cualquier problema emergente a tiempo es acudir a tu profesional sanitario periódicamente para realizar una revisión y una analítica.

Este propósito de Año Nuevo es uno de los más importantes ya que te permite saber cómo mejorar tu salud y prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades.

Comer equilibrado y realizar alguna actividad física diaria

Aunque a priori puedan parecer dos propósitos distintos suelen ir de la mano y ser uno de los objetivos más comunes de cara al final una etapa, ya sea del verano o al afrontar un nuevo año. La falta de actividad física incrementa el riesgo de cáncer, diabetes y cardiopatías, según la OMS y una dieta saludable te ayuda a prevenir enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, anemia, enfermedades cardiovasculares, entre otras, así que este propósito es, definitivamente, un combo muy interesante si quieres cuidar tu salud.

Aunque suponga un gran reto y lo afrontemos con mucha ilusión debemos tener en cuenta que no se puede empezar corriendo un maratón. Tener objetivos poco realistas pueden llevar a la desmotivación y al abandono.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto debería realizar, al menos entre, 2 horas y media y 5 horas de ejercicio moderado a la semana.   Puedes empezar por incluir actividades físicas en tu rutina diaria, pequeños cambios de hábitos como usar las escaleras en lugar del ascensor, o reducir el uso del coche en aquellos desplazamientos que puedan ser fácilmente realizados a pie o en bicicleta.

Los pequeños cambios también pueden ser claves a la hora de mejorar nuestra alimentación, por ejemplo, evitar el consumo de alimentos procesados. Intenta sustituirlos por frutas y verduras frescas o congeladas, y no olvides las legumbres, haciendo más variada tu dieta e incluyendo nuevas fuentes de nutrientes.

Mejora tu gestión del estrés

La salud mental es uno de los grandes olvidados en nuestro día a día, a pesar de ser un pilar básico del bienestar. No debemos ignorar que el estrés puede interferir con distintos procesos del organismo, interfiriendo en nuestro estado físico. El estrés está ligado a una hormona llamada cortisol, cuyos niveles elevados guardan relación con un debilitamiento del sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a virus y bacterias. También puede aumentar los dolores musculares y de cabeza, los problemas digestivos e incluso, agravar alergias. Si afrontar los retos del día a día o las situaciones puntuales de mayor complejidad se hace demasiado difícil no hay que dudar en buscar la ayuda de un profesional.

En Centro Médico PAMA cuentan con especialistas de la psiquiatría y la psicología con amplia experiencia, así como medicina general y enfermería entre otras especialidades, para ayudarte a dar el paso a una vida más sana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00