Cuéllar inicia 2023 con cinco obras que rondan los 800.000 euros de inversión
El Ayuntamiento de Cuéllar inicia el año 2023 con los presupuestos de 2022 prorrogados ante la falta de interventor municipal.

Un tramo de la extensa calle Segovia(Radio Cuéllar)

Cuéllar
El inicio de año trae a Cuéllar la ejecución de varias obras pendientes de 2023. Esta semana y la siguiente comenzarán cuatro obras ya adjudicadas mientras se trabaja en la adjudicación de una quinta intervención que supondrán una inversión en el municipio de unos 800.000 euros. La primera de las obras que comenzará será la segunda y tercera fase de la calle Segovia que quedó parada porque la anterior empresa desistió de seguir ejecutando los trabajos que ahora continuará la empresa local Mariano Rico con un trazado de adoquín hasta la confluencia con la calle Trinidad. La obra ha sido adjudicada por 187.550 euros IVA incluido y el plazo de ejecución será de tres meses. Se espera que la renovación de esta calle que incluye la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el resto de suministros, esté terminada antes de Semana Santa.
El comienzo de estas obras está previsto para hoy lo que afectará al tráfico rodado que quedará cortado en el tramo comprendido entre las calles Medina y Santa María de la Cuesta. Para acceder a la calle Medina se realizará por la calle Segovia desde Plaza de la Cruz y la salida por la calle Segovia hacia calle Arévalo y/o calle Vacas. El acceso a esta última calle se realizará desde calle Segovia por Plaza de la Cruz y la salida de la forma habitual, mientras que las obras impedirán el acceso a la calle Poniente que quedará cortada totalmente al tráfico. Por otra parte, y debido a que el camión de recogida de residuos orgánicos no podrá acceder a la calle Medina, los contenedores que se ubican en esta calle, serán trasladados a la calle Ronda de San Bartolomé nº 5 y a calle Arévalo esquina con calle La Luna.
La siguiente obra que comenzará próximamente es la del quiosco de los Paseos de San Francisco. Este espacio se convertirá en un centro de recepción de visitantes y oficina de turismo compatible con la existente en el castillo de los Duques de Alburquerque. "Se trata de una inversión sencilla de unos tres meses que permitirá que los visitantes que aparquen en la plaza de la Soledad lleguen a San Francisco y les atienda el personal de turismo", explica el alcalde Carlos Fraile. Estos trabajos los va a realizar la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicio SL por un precio de 65.951,59 IVA incluido y en un tiempo de tres meses. Justo al lado de este espacio ya está instalada la caseta de obra para dar comienzo a los trabajos para la construcción de un auditorio al aire libre en la Huerta de la Alegría del Parque de San Francisco. "Se pretende hacer un graderío con un escenario y sistemas eléctricos para dar asistencia a las actuaciones. Esta es la inversión más ambiciosa con un coste de 191.900,01 euros y un plazo de ejecución de 4 meses", comenta Fraile.
Por último también empezará la rehabilitación y consolidación del ábside de Santiago que no se encuentra en las mejores condiciones, a juicio del primer edil. La empresa cuellarana Construcciones Sanfesa SL con un coste de 48.070,99 euros y se ejecutará en un plazo de tres meses. "Pasará a ser un espacio más limpio que no haya desprendimientos y se consolide y a futuro se tendrá que hablar si se cierra con una verja porque tristemente el vandalismo se da en esa zona", añade Fraile. Por otra parte el día 16 de enero acaba el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en realizar la obra de la vía de servicio de la carretera de Segovia que permitirá el asentamiento de un supermercado Lupa. El presupuesto base de licitación es de 240.000 euros y el plazo de ejecución máximo es de cuatro meses.
El Ayuntamiento de Cuéllar inicia el año 2023 con los presupuestos de 2022 prorrogados ante la falta de interventor municipal. Desde la jubilación del interventor que ha desempañado esta labor durante años en el Consistorio cuellarano, son dos más las personas que a lo largo de 2022 han pasado por este tiempo, sin permanecer en el mismo. La última persona tomó posesión de su cargo a finales del pasado mes de diciembre pero ya ha cambiado de destino. El alcalde espera que en los próximos días se incorpore otra persona para poder tramitar el presupuesto de 2023 cuyo borrador ya está elaborado y someterlo al pleno para su aprobación.




