Más de 2.000 jóvenes de Burgos ya han conseguido el Bono de 400 euros del gobierno central para gastar en productos culturales
Los jóvenes que cumplen 18 años este año dispondrán de una tarjeta prepago para consumir productos físicos o digitales y artes escénicas durante un año
Burgos
Un total de 2.052 jóvenes burgaleses que cumplieron 18 años en 2022 ya disfrutan del Bono Cultural Joven. la nueva ayuda de 400 euros puesta en marcha por el Gobierno de España para invertir en productos culturales.
Los potenciales perceptores del Bono Cultural en la provincia de Burgos son 3.083, con lo que el porcentaje que ya lo tienen aprobado es el 66,5%.
En Castilla y León son cerca de 13.000 los chicos y chicas beneficiados y en todo el país, son cerca de 273.000, según los datos provisionales que maneja en estos momentos el Ministerio de Cultura y Deporte.
Hasta el momento, 21 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa en esta provincia, la segunda de Castilla y León después de Valladolid, con 30, en este capítulo.
Una vez concedida la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.
El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión. Cien euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos. Otros cien euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea. Y doscientos euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.
Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros.
El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023. El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.