Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Cáritas Valladolid asegura que el 30 por ciento de las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y cubrir los gastos básicos

Reclaman a las administraciones medidas estructurales que eviten la "desvinculación social"

Entrevistamos al responsable de Cáritas en Valladolid

Entrevistamos al responsable de Cáritas en Valladolid

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673434054936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Un 30 por ciento de las familias vallisoletanas tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir los gastos básicos de sus hogares. Son datos de Cáritas que si bien no ha cerrado la memoria anual de 2022 sí que ha avanzado que hay un incremento en las ayudas directas que gestionan precisamente para que las personas con más problemas pueda atender esas necesidades esenciales.

No hay una mejora evidente durante los últimos meses. Y además, el incremento de los precio o la precariedad laboral y salarial suponen dificultades añadidas que son más rotundas entre los que menos tienen. Gunther Boelhoff, delegado de Cáritas en Valladolid, ha explicado que esas ayudas directas, en forma de tarjetas precargadas para la adquisición de alimentos suponen un desembolso anual cercano a los 500.000 euros.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Considera que las instituciones se quedan cortas con las medidas que, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos, buscan abaratar las economías domésticas. Habla de "parches" y reclama soluciones a largo plazo que eviten consecuencias sociales de otro calado. Así, ha recordado que las complicaciones que vienen afectándonos desde hace ya varios años se han traducido en el dibujo de un ascensor social en el que los "pisos superiores apenas se resienten", mientras que quienes menos tienen "han visto aún más agravada su situación.

También ha hablado de una "desvinculación social" en un doble sentido. Por un lado por la "desconexión" de la clase políticas de los problemas reales de la ciudadanía, lo que complica la puesta en marcha de medidas eficaces mientras que, en relación con la referencia al ascensor social, las personas con mayores posibilidades vinculan la cronificación de la pobreza con una cierta voluntariedad por parte de quien la sufre. "Si están así es porque quieren", es la reflexión que pueden llegar a hacerse algunos y que ha verbalizado Boelhoff para representar esa desvinculación de la que ha hablado en el transcurso de una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid'.

En este sentido, ha defendido los programas de acompañamiento que desarrolla Cáritas y que buscan como objetivo la autonomía de la persona y su inclusión en el mercado laboral. Así, ha puesto como ejemplo el relato de un caso, el de una persona que pernoctaba en un cajero automático en noviembre de 2020 y que en menos de dos años ha conseguido, gracias a estos programas, tener un empleo estable y "volver al cajero pero para sacar el dinero de la fianza del piso en el que vive ahora", ha contado el responsable de la oenegé de la Iglesia Católica.

El próximo 23 de enero Cáritas inaugurá una exposición en Filipinos que pretende acercar a la sociedad la realidad de las personas sin recursos y sin hogar.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00