El 20% de los niños de Villaquilambre se quedará sin plaza en el nuevo instituto
El alcalde mantiene que el estudio previo contempla a las familias que optan por los colegios concertados

La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre se concentra frente a la parcela destinada a la construcción del centro

León
El proyecto de Instituto para Villaquilambre presentado por la Junta no cubrirá ni siquiera las necesidades actuales del municipio. Los pliegos de condiciones para contratar la obra contemplan un centro de línea 4, es decir, que solo puede dar cabida a 120 alumnos por curso cuando en Villaquilambre, cada año, 150 chavales dan el paso a la educación secundaria desde los colegios públicos del municipio. La situación se concreta en que un 20% del alumnado de los colegios públicos de ese municipio se quedarán sin plaza en el futuro instituto. El proyecto, por tanto, nace en precario, tal y como lamentan desde la Plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’.
Tampoco tendrá opción de Formación Profesional, una reivindicación que el propio pleno de Villaquilambre aprobó por unanimidad. El caso es que desde la plataforma piensan alegar a este proyecto pero, eso sí, con escasas esperanzas. Recuerdan que una vez con las necesidades técnicas ya publicadas y el proyecto en marcha para su contratación, reconocen que "es difícil" modificar las bases para conseguir un Instituto más amplio.
Hay que recordar que Villaquilambre es ya el único municipio de toda España de más de 15.000 habitantes que no tiene un Instituto de Educación Secundaria, proyecto por el que lleva esperando más de 20 años.
El alcalde del municipio, Manuel García, justifica las características del proyecto en que la Junta ha elaborado un estudio previo que contempla a aquellas familias que opten por los colegios concertados de León para que sus hijos cursen secundaria. Además, asegura que la parcela asignada permite la futura ampliación de las instalaciones si fuese necesario. Desde la oposición, critican no solo las 'estrecheces' planteadas por la junta a su proyecto de Instituto, también echan en cara al alcalde que a pocos meses de las elecciones venda humo con el avance de este proyecto en los papeles. Recuerdan PSOE, Podemos y UPL que la consecución de un instituto fue un acuerdo del pacto de gobierno firmado hace cuatro años y, desde entonces, no se ha sabido nada de la iniciativa.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




