Sociedad
Universidad

La Junta valora la integración de la UBU en la Red Europea de Universidades para el desarrollo innovador de Castilla y León

La consejera de Educación, Rocío Lucas, cree de “extraordinaria importancia” la entrada de la Universidad de Burgos en la Red Regional RUN-EU que aportará a la región un “impulso de la transferencia del conocimiento y la innovación''

El Rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la Consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas / Olena Cherkun

La consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, ha valorado como de “extraordinaria importancia la participación de la Universidad de Burgos en esta alianza europea de universidades, ya que con estas nuevas estructuras se está construyendo el futuro de la Educación Superior de Europa. Además, los resultados de este trabajo colaborativo con otras universidades serán aprovechados por la sociedad en su conjunto al potenciar el desarrollo de Castilla y León a través del impulso de la transferencia de conocimiento y la innovación, ámbitos en los que destaca la UBU".

Una relevancia compartida por el rector Manuel Pérez Mateos, para el que “la integración de la Universidad de Burgos en la Universidad Regional RUN-EU es un hecho de extraordinaria importancia por lo que va a suponer para el desarrollo tanto de nuestra universidad como de nuestra región, como ha afirmado la consejera.

La Universidad de Burgos se integró en la Regional University Network-European University (RUN-EU) el pasado mes de noviembre y participará en la propuesta de esta alianza para la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, que se presentará durante el presente enero de 2023 a la Unión Europea para el periodo 2023-2029 y que aportará a la UBU unos fondos de 1,4 millones de euros durante el cuatrienio 2023-2026.

Según se acordó en las distintas reuniones mantenidas en el marco de la Asamblea General de RUN-EU celebrada el pasado noviembre, la Universidad de Burgos, además de participar en los siete paquetes de trabajo en los que se estructura el documento de la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, liderará el dedicado al Engagement, es decir, a las actividades destinadas a impulsar la participación de las instituciones públicas, las empresas y la comunidad.

Un encargo que el rector Pérez Mateos valora como “apasionante y de gran transcendencia, ya que supone para la Universidad de Burgos implicarse especialmente en un espacio europeo para el desarrollo interregional, faceta en la que la RUN-EU centra sus principales objetivos”.

RUN-EU se fundó en 2020 y tras la incorporación de la Universidad de Burgos está formada por nueve universidades, todas ellas públicas, de ocho países europeos: Politécnico de Leiria (Portugal), TUS. Technological University of the Shannon: Midlands Midwest (Irlanda), IPCA Instituto Politécnico do Cavado e do Ave (Portugal), HAMK. Häme University of Applied Sciences (Finlandia), SZE. Széchenyi Egyetem. University of Györ (Hungría), NHL Stenden. University of Applied Sciences (Holanda), FHV. Vorarlberg University of Applied Sciences (Austria) y la Howest University (Bélgica), además de la Universidad de Burgos.

RUN-EU no es una simple alianza de instituciones de educación superior. Es un proyecto de universidad europea orientada al desarrollo regional, que encarna los valores de sostenibilidad, el multiculturalismo y la inclusión en todo su trabajo.

«Universidades Europeas» es también una iniciativa emblemática de la Estrategia Europea para las Universidades, que establece el objetivo de respaldar a 60 Universidades Europeas integradas por más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024.

Tras la integración de la Universidad de Burgos y de la Howest University, RUN-EU agrupa un conjunto de 95.000 alumnos y cerca de 10.000 docentes e investigadores, 68 facultades y escuelas y un total de 230 centros y grupos de investigación y cuenta ya con 3 titulaciones que se imparten de manera conjunta por universidades asociadas a esta Universidad Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00