Más vigilancia en las carreteras de la Comunidad
La Guardia Civil reforzará los controles en las carreteras después de un “año negro” con 136 muertos

Presentación del balance de la siniestralidad vial de 2022 en Castilla y León / Eduardo Margareto

Valladolid
La Delegada del Gobierno, Virginia Barcones ha calificado el año que acaba de terminar de un 'año negro' en las carreteras de la Comunidad,, con un aumento significativo del numero de accidentes y de víctimas. 136 muertos, un 42% más que hace dos años que es cuando se tienen datos de una movilidad normal por la pandemia. El 80% estos accidentes se han producido en carreteras de doble sentido y con la distracción como la principal causa.
De los 365 días del año en 120 hubo siniestros con víctimas mortales. Estos datos representan un incremento del 46 por ciento de accidentes, del 42 por ciento de fallecidos y del 130 por ciento de personas hospitalizadas.
Ante estas cifras, la Delegada del Gobierno a anunciado un aumento de los controles, orientados a las principales conducta de riesgo y a las carreteras convencionales. Tres de cada cuatro fallecidos en Castilla y León se han producido en este tipo de vías mientras que uno fue en autovías y autopistas. En este sentido, se prevé la instalación de 88 radares fijos para toda España, aunque se desconoce aún la distribución al estar pendiente de establecer las “prioridades” de cada territorio. “De una manera especial, se incrementarán los controles de velocidad en la Comunidad por la alta siniestralidad, sobre todo en las provincias donde ha habido una aumento exponencial de los accidentes con víctimas mortales”, subrayó. Además, la delegada del Gobierno precisó que las carreteras de la Comunidad ya cuentan con el apoyo de dos helicópteros de vigilancia procedentes de otras regiones limítrofes.
Todas las provincias, salvo León, presentaron peores cifras que hace tres años. En concreto, por provincias, aumentaron las personas fallecidas en Ávila, Segovia y Soria (ocho más, en cada caso); Burgos (trece más); Zamora (seis más), Valladolid (cuatro más) y Palencia y Salamanca (dos más, en cada una). En cambio, la provincia leonesa disminuyó en once fallecidos respecto del año prepandemia.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




