Sociedad | Actualidad

Una memoria evaluará la restauración del merlón desprendido de la muralla de Ávila

El monumento es propiedad del Estado pero lo gestiona el Ayuntamiento

Restos del merlón caído / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte elaboran una memoria valorada tras el desprendimiento de una parte del lienzo sur de la muralla de Ávila a principios del pasado noviembre, ya que este monumento es propiedad del Estado aunque sea gestionado por el Ayuntamiento de la capital. El Ministerio "está siguiendo el procedimiento habitual en estos casos", después de que el consistorio realizase las actuaciones de emergencia necesarias tras el desprendimiento de un merlón en una zona situada en el paseo de El Rastro, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. En la actualidad se realiza un estudio arqueológico de la zona afectada, así como de la elaboración de una memoria valorada que posteriormente requerirá una aprobación de actuación de emergencia por parte del Consejo de Ministros.

Asimismo, se ha elaborado un estudio previo arqueológico no destructivo en un tramo de muralla cercano que presenta el paramento bufado -ahuecado-, de manera que una vez tengan todas las conclusiones se estudie si es extrapolable al tramo que requiere la emergencia. Después de los importantes desprendimientos que se produjeron el pasado 5 de noviembre, sin causar daños personales, los técnicos municipales realizaron diversos trabajos de emergencia durante varios días, para evitar episodios similares e impedir cualquier peligro para los viandantes, al ser una zona muy transitada por abulenses y visitantes.

Según explicó en su día el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, inicialmente no se pensó en el derribo de todo el muro que provocó la caída de un merlón de la muralla y la retirada de otro por riesgo de desprendimiento. Sin embargo, a medida que fueron avanzando los trabajos y se fueron retirando las piedras que integraban el muro, se fueron conociendo tanto su estado, como las propias filtraciones de agua, que contribuyeron al deterioro de esa parte del monumento. Estos trabajos fueron previos a la visita de los técnicos del Ministerio de Cultura, propietario de la muralla de Ávila, quienes actualmente elaboran una memoria, antes de que el Consejo de Ministros apruebe las actuaciones necesarias en esa zona del principal monumento de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.