Sociedad
Obituarios

Venta de Baños pierde a su fotógrafo más ilustre

Fallece Elías Olea Díez, a los 88 años, fotógrafo profesional y colaborador de 'Diario Palentino'

Fallece el histórico fotógrafo venteño Elías Olea Díez / Óscar Navarro/DP

Palencia

El fotoperiodista más ilustre de Venta de Baños, Elías Olea Díez, nos ha dejado. A los 88 años de edad, la localidad cerrateña se quedó ayer huérfana de un trabajador «formal, cumplidor y serio en el trabajo», tal como él mismo se definió en la última entrevista mantenida con Diario Palentino, la que siempre fue su casa, en junio de 2019.

En aquella entrevista, de hecho, rememoraba las muchas horas de trabajo en la estación de Venta de Baños, vendiendo gaseosas o jugando al julepe para sacarse unas perras. También recordaba las horas de faena adecuando los campos al regadío en los años cincuenta, y las muchas veces que se hizo el agosto y la vendimia. Tampoco olvidó su paso por la azucarera venteña o por la papelera de Dueñas, según se recoge en una información que publica Diario Palentino y que firma Alberto Abascal con foto de Óscar Navarro.

Fue, con 30 años, cuando ingresó en el mucho más gratificante mundo de la fotografía, primero en el establecimiento Foto García, donde aprendió cuanto pudo hasta convertirse en un versado profesional de la imagen en sus distintas vertientes, y cuando el propietario lo dejó, pasando a ser el titular de su propio negocio. Foto Olea.

Cientos y cientos de bodas y primeras comuniones se agolpaban en la memoria de Elías Olea. También de su mujer, Juanita de la Peña Macho, y de sus hijos, Elías y María Jesús, ya que toda la familia se implicaba para garantizar la buena marcha del estudio fotográfico. «Procurábamos no molestar ni en las bodas ni en las primeras comuniones, aunque alguna vez tocaba discutir con el párroco o con otros fotógrafos que querían quitarnos el encargo», reconocía a la redactora jefe de Diario Palentino, Carmen Centeno, durante la citada entrevista. Y en cuanto terminaba el evento, sin tiempo para comer más que un bocadillo, Elías solo o con su hijo se iban directamente al estudio y, allí, ayudados por su mujer y su otra hija, revelaban los carretes para tener listas las fotos en el plazo más breve posible.

Otra de las facetas de Olea como fotógrafo fue la de testigo de todas y cada una de las fiestas de Venta de Baños y de las celebraciones patronales y lúdicas de otras localidades. Fotografió a las rosas y rositas de cada año, la presentación, las distintas ceremonias civiles y religiosas y la fiesta en la calle. También ejerció, durante muchos años, como colaborador de Diario Palentino, trayendo a nuestras páginas el testimonio gráfico de mil y un eventos de Venta de Baños y otros pueblos del Cerrato.

Por lo demás, el funeral por el eterno descanso de Elías Olea Díez se celebrará hoy miércoles en la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima a partir de las 17,30 horas. La misa de familia tendrá lugar mañana jueves en la misma iglesia parroquial a partir de las 19 horas. Los compañeros de Diario Palentino quieren mostrarle su respeto y admiración por su labor y trato profesional y a su familia enviarle nuestras más sinceras condolencias. Descansa en paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00