Economía y negocios

La cultura de la ciberseguridad llena de alumnos la UNED de Ponferrada en busca de las grandes oportunidades de este mercado laboral

Ponferrada

El lleno total que registraba esta mañana el salón de actos de la UNED da cuenta del gran interés que ha despertado las jornadas en materia de ciberseguridad entre la comunidad educativa tanto universitaria como de secundaria en el Bierzo, una respuesta adecuada a la capacidad de generación de empleo que destapan las tecnologías y sobre la que el director del Incibe realizaba una llamada en particular a las mujeres para fomentar su entrada en el sector pero también en general para permitir la especialización de este perfil laboral. Félix Barrios entiende que Ponferrada es una de las ciudades con mayor potencial.

La economía digital ya está aquí, es la que va a impulsar la ciberresiliencia, como palanca para acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad o de las empresas.

La demanda de empleo en ciberseguridad doblará en 2024 a la oferta, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales que serán necesarios en el sector. Es cierto que no todas las empresas tienen presupuesto para invertir en seguridad, así que es conveniente que su personal se forme para limitar hackeos o ataques y proteger a las pymes de su vulnerabilidad, indicaba Miguel Viloria, organizador del "Cyberworking" (Aquí puedes acceder al programa del evento).

La suplantación de identidad está a la cabeza de los incidentes más frecuentes, un motivo que afecta también a particulares y en gran medida a entidades bancarias. Esclarecer este delito o resolver campañas de extorsión se han convertido ya en una parte importante de la actividad policial.

Tanto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, como el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han querido estar presentes en esta puesta en escena de un tema que necesita de concienciación y sobre todo de apoyo de las administraciones, ligadas ya a la dependencia tecnológica, y que también deben asumir una estrategia para proteger la confidencialidad de los documentos que manejan.

Instituto Nacional de Ciberseguridad gestiona cada año más de 100.000 incidentes de ciberseguridad que afectan a ciudadanos y empresas, además de a operadores estratégicos y a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00