Sociedad | Actualidad
Sanidad

La lista de espera quirúrgica se reduce un 20% en el último año en Burgos pero la demora media es de 163 días

El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León registra 5.515 personas pendientes de una operación y una espera de más de 3 meses para una consulta de especialista

La lista de espera quirúrgica se reduce un 20% en el último año, según Sacyl / Paul Harizan

Burgos

La demora media para una operación quirúrgica en el Complejo Asistencial de Burgos es de 5 meses y medio y más de tres meses deben esperar quienes están pendientes de una consulta de especialidad.

Según los datos publicados por Sacyl, la lista de espera quirúrgica es de 5.515 personas a 31 de diciembre de 2022, un 20% menos que hace un año, y el tiempo de espera medio es de 163 días, 38 días menos que al termino del año anterior.

Un total de 621 pacientes están esperando más de un año para la operación que precisan, aunque hace un año eran casi mil.

Traumatología y Cirugía general y digestiva, son las especialidades con mayor retraso.

En la lista de espera para una primera consulta de atención hospitalaria, hay 41.703 personas, siendo la espera estructural de 35.000 pacientes, es decir la demora que se atribuye a la organización y recursos disponibles del sistema sanitario. La espera media para una consulta externa es de 96 días.

En cuanto a la demora para una prueba diagnóstica o terapéutica, el retraso puede superar los 3 meses para un TAC de exploración por imagen, casi 5 meses hay que esperar para una resonancia magnética, 4 meses en el caso de una ecografía y hasta 40 días para una mamografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00