Sociedad | Actualidad

Ramón asegura que la investigación de la Agencia Tributaria 'es un procedimiento ordinario'

El alcalde asegura que se trata de la forma habitual de actuar de la Agencia cuando grandes cantidades en juego en respuesta a la posible multa que amenaza al consistorio según Samuel Folgueral

Ayuntamiento de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que la investigación emprendida por la Agencia Tributaria sobre el IVA de la liquidación de Pongesur es un proceso ordinario y habitual cuando Hacienda debe devolver 809.000 euros al consistorio.

El regidor, no entiende las sospechas que el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral pretende hacer recaer sobre un procedimiento habitual y que está convencido de que se resolverá satisfactoriamente para el consistorio. De hecho, mantiene que disolver Pongesur es un objetivo beneficioso para Ponferrada porque hace mucho que esa gestora funcionaba muy alejada de sus objetivos fundacionales.

En este caso, son 809.000 euros los que Hacienda debe devolver al consistorio, al tratarse de un IVA deducible para la administración, dado que el ayuntamiento ha recuperado para el consistorio los terrenos que estaban en manos de la gestora del suelo, según ha explicado la concejala de Hacienda, Mabel Fernández.

La edil no ha ocultado su malestar con Folgueral no sólo porque tiene toda la documentación en sus manos sobre cómo ha seguido el ejecutivo este procedimiento 'porque se la he dado yo misma' sino también porque quien fue alcalde del municipio debería saber perfectamente que estos procesos son ordinarios , 'es sorprendente', remata.

USE Bierzo sospecha que habrá multa millonaria

USE Bierzo reprocha al equipo de gobierno de Ponferrada su falta de transparencia a la hora de informar sobre la supuesta investigación que la Agencia Tributaria ha iniciado en torno a la liquidación y gastos de traspaso de los bienes de Pongesur, debido, dice la formación política en un comunicado, a que las cifras que maneja la Agencia Tributaria distan mucho de ser las que anunciaba el gobierno municipal.

Samuel Folgueral vuelve a advertir de que ejecutar lo que no es más que una intención política podría suponer la ruina para el consistorio, ya que el cálculo del IVA por parte de Hacienda puede ser muy diferente al del propio Ayuntamiento.

Ahora, indica Folgueral, Olegario Ramón ha metido al consistorio en un lío que amenaza con ser monumental y sobre el que no quiere dar datos más allá de escudarse en obligaciones que sólo él se ha creado. El portavoz de USE remarca que la sanción puede llegar a los 8,4 millones de euros.