Villablino deja en manos de los vecinos la decisión sobre la oferta de Turespaña
El Ayuntamiento abre una consulta pública para que los vecinos voten si se acepta o no la oferta de reversión de terrenos y una compensación de 544.000 euros por los terrenos en los que se iba a construir el fallido parador de turismo
Ponferrada
El Ayuntamiento de Villablino abrirá un proceso participativo desde el 18 de enero para que sean los vecinos los que decidan si el consistorio debe aceptar o no la última oferta del organismo Turespaña para recuperar los terrenos de las antiguas escuelas y una compensación de 544.00 euros.
Se trata de las parcelas donde, recuerden, se iba a construir, el fallido proyecto del parador de turismo. Ahora, Turespaña ha llegado al límite de la negociación con esta propuesta sobre la mesa, pero el alcalde, Mario Rivas cree que es necesario que los ciudadanos decidan si es la adecuada después de esperar casi dos décadas a una solución para la reversión de los terrenos donde Turespaña procedió a demoler los edificios de las antiguas escuelas. Rivas también ha incluido en la consulta a los jóvenes de 16 años en adelante dado que, explica, 'son parte esencial del futuro de Laciana y deben tener la oportunidad de implicarse en los proyectos para su tierra', apunta.
La consulta pública comenzará el 18 enero por vía telemática en la web participa.aytovillablino.com hasta el día 31 de enero. También se habilitarán urnas presenciales en el consistorio los días 26, 27, 30 y 31 de enero de 11:00h. a 14:00 h. . El regidor asegura que se acatará la decisión siempre que la participación sea significativa. Por cierto, de no aceptarse la oferta, al consistorio sólo le quedaría la vía judicial contra Turespaña.