El Santos Reyes reduce en más de un centenar sus pacientes en lista de espera quirúrgica
También disminuye ligeramente el tiempo de espera con respecto al pasado verano, pero el atasco en Traumatología lastra la buena evolución de estos indicadores en el hospital comarcal tanto en la comparativa anual como en la última década

Uno de los quirófanos del Hospital de los Santos Reyes de Aranda recién remozado / Cadena SER

Aranda de Duero
El Hospital de los Santos Reyes alivia su lista de espera quirúrgica con respecto al verano: hay ahora 114 pacientes menos que hace tres meses aguardando una cirugía. A 31 de diciembre eran 512 las personas que esperan operarse frente a las 626 del pasado mes de septiembre. Un logro que se ha conseguido gracias a las denominadas “peonadas” que formaban parte del plan de choque anunciado por la Consejería de Sanidad.
El hospital arandino está entre los cuatro que más ha aliviado sus listas de espera durante el último trimestre, y el único entre ellos que lo ha hecho sin externalizar cirugías. Porcentualmente los dos grandes hospitales de Valladolid y el hospital de El Bierzo han disminuido en un mayor porcentaje los pacientes en espera, pero en los tres casos lo han hecho derivando cirugías de varias especialidades a clínicas privadas.
Este esfuerzo se ha notado especialmente en el grupo de pacientes con patologías menos graves que, en principio, pueden esperar más sin que se agrave su situación sanitaria, pero cuya calidad de vida se ve en ocasiones limitada o perjudicada por sus dolencias. Si en septiembre había registradas casi 500 personas en esta categoría a fin de año se han quedado en 412. Además también se ha reducido ligeramente el tiempo de espera para estos pacientes, que era de 87 días y ahora es de 83.
Aunque en menor porcentaje disminuye también la lista de espera de quienes están en el grupo de prioridad intermedia, que pasan de un centenar a 86 con una espera media muy similar a la de verano, 78 días. Como es habitual las operaciones de patologías graves siguen atendiéndose en el 100% de los casos antes de un mes. De hecho el plazo en ser fijadas estas cirugías en el hospital comarcal no llega a los 10 días.
El reto de atajar el aumento en los días de espera pasa por Traumatología
El hospital ribereño sigue estando entre los que presentan plazos más cortos para operarse: es el sexto con mejor indicador de los 15 centros hospitalarios de SACYL. La media de espera en Castilla y León es de 123 días, frente a los 80 del hospital comarcal. Y aún así es en este indicador donde está el margen de mejora, porque ahora los pacientes del hospital ribereño esperan 10 días más que a principios de año para pasar por quirófano.
Pero la disparidad entre especialidad es tan elevada que la cifra global resulta poco significativa si no se entra en detalle. Un análisis un poco más profundo revela que hay una especialidad la que está frenando la buena evolución generalizada de estos indicadores: Traumatología sigue acumulando más de la mitad de todos los pacientes y su tiempo de espera es el mayor registrado en un mes de diciembre desde hace una década. Ahora mismo esperan una operación de Traumatología 267 personas (la lista de espera total es de 512 pacientes) y el plazo medio es de casi cuatro meses de espera. Mejora en una semana con respecto al pasado verano, pero es el plazo más dilatado en un mes de diciembre desde que hay registro público de este indicador. Cabe recordar que esta es una circunstancia que aqueja en distinta medida a todos los hospitales de Castilla y León, pero con especial incidencia en zonas con un porcentaje elevado de población envejecida como es el caso de la comarca ribereña. Pese a que la actividad quirúrgica se ha intensificado en esta especialidad en los últimos meses, también lo hacen las necesidades de los pacientes, que siguen sumando cirugías pendientes a las listas.
El peso de esta especialidad en la actividad quirúrgica del hospital comarcal empaña la buena evolución de la mayor parte del resto de servicios: con respecto al pasado trimestre ha disminuido de forma notable tanto el número de pacientes como la espera en Cirugía General y Aparato Digestivo y también han experimentado descensos apreciables Ginecología y Oftalmología. Y aunque Urología ha aumentado el plazo en que opera a sus pacientes con respecto al pasado mes de septiembre, el descenso desde hace un año ha sido espectacular: en diciembre de 2021 estas cirugías tardaban 114 días en hacerse, cuando ahora el plazo no llega a dos meses. Otorrinolaringología es otra especialidad que tampoco tiene una buena evolución en cuanto al tiempo de espera para operarse, puesto que ha pasado en un trimestre de 29 días a 80 de demora media, pero solo tiene una decena de pacientes en esta situación. Tanto Urología como Otorrinolaringología y Oftalmología son además especialidades que han venido experimentando tradicionalmente muchas fluctuaciones en sus listas de espera y tiempos de demora, marcadas por los periodos en los que faltaban profesionales o su rotación era continua.
Las cifras
La foto fija indica que el hospital comarcal finalizó 2022 con 512 pacientes con cita programada para una operación y otros 110 han aplazado su cirugía por criterios médicos o por voluntad propia. En total 622 personas están pendientes de pasar por un quirófano del hospital Santos Reyes. De ellas 267 esperan una operación de Traumatología, 96 de Oftalmología, 74 de Cirugía General y Digestivo, 46 de Urología, 19 en ginecología y 10 en Otorrinolaringología.
Quienes más esperan son los pacientes de Traumatología, que son citados para operar en una media de 116 días; con 80 días se dan citas en Otorrinolaringología, 56 días esperan los pacientes de Urología, 49 en Oftalmología, 27 días tardan en pasar por quirófano las pacientes de Ginecología y 22 quienes requieren una operación de Cirugía General o Digestivo.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




