Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Política

Podemos Segovia no formará coalición con IU en las elecciones municipales

El Consejo de Coordinación de Podemos Segovia considera que IU debe centrarse " en gobernar, en gobernar bien, en no decepcionar ni traicionar expectativas, en no desgastar ni cansar a la ciudadanía progresista de Segovia con debates estériles y culebrones innecesarios en época preelectoral " .

Urna electoral / EFE

Segovia

Después de las declaraciones realizadas por el concejal de Izquierda Unida Angel Galindo en las que instaba a Podemos a acudir de forma conjunta en las próximas elecciones municipales el Consejo de Coordinación de Podemos Segovia ha emitido un duro comunidad en estos términos :

Desde nuestra formación política creemos que los procesos de convergencia no debieran hacerse por cálculos electoralistas ni como medio para mantener determinada cuota de recursos públicos. Desde luego, no se hacen a golpe de titular y comunicado a prensa sin antes llamar siquiera por teléfono a la otra parte con quien se dice querer converger.

Los procesos de convergencia entre fuerzas políticas no se dan en el terreno de las palabras, se construyen sobre la base de los hechos a lo largo del tiempo, de la práctica política real, tangible, y del compromiso demostrado de llevar a cabo medidas concretas, medidas que, en un principio, son compartidas por las formaciones políticas apeladas a converger. Esto cobra aún más relevancia cuando una de estas fuerzas políticas implicadas tiene la capacidad de gobierno y los recursos públicos e institucionales necesarios para conseguir que esas medidas compartidas, al menos en el ámbito declarativo y en el programa electoral de ambas fuerzas políticas, sean una realidad.

En el caso de Segovia, los hechos dejan claro que quien tiene esta capacidad de gobierno y recursos para hacer realidad estas medidas necesarias para la ciudad no ha actuado en consecuencia. La falta de compromiso del gobierno de IU y del PSOE en estos casi cuatro años de mandato en torno a prioridades y acuerdos políticos cruciales para Segovia y fundamentales para Podemos es evidente. Y es esta diferencia entre las fuerzas políticas progresistas en cuanto a las prioridades políticas y las medidas a desarrollar, diferencia pública, evidente y marcada a lo largo del tiempo, la que determina la situación en la que nos encontramos ahora.

La hoja de ruta de Podemos Segovia de cara a la próxima cita electoral, ratificada por el proceso de primarias de nuestra formación, es sencilla: consolidar y ampliar el espacio municipalista y transformador iniciado en el año 2019 que hizo posible la conformación de una mayoría progresista en el ayuntamiento segoviano. Esta es una decisión estratégica adoptada por nuestra formación política en Segovia, decisión unánime, colegiada, colectiva y decidida.

En este punto queremos recordar a IU y al PSOE que fue esta apuesta estratégica del 2019 de nuestra formación la que permitió obtener la mayoría electoral necesaria para que, Clara Luquero primero y Clara Martín después, y también los concejales de IU, pudieran formar gobierno.

De modo que no nos engañemos. La mejor herramienta para hacer frente a la derecha y a la extrema derecha es no decepcionar a la mayoría progresista que avaló con sus votos el actual gobierno municipal en el año 2019. Las elecciones no las ganan ni las coaliciones forzadas ni las sopas de siglas, las ganan la solvencia en la gestión, la evidencia de los hechos y la demostración de que se defiende con convicción un proyecto de ciudad ilusionante y aglutinante. Y a día de hoy echamos mucho en falta todas estas cuestiones en el gobierno local conformado por IU y PSOE.

Precisamente por ello instamos, en este caso a IU como fuerza política que lleva meses realizando declaraciones públicas que nos interpelan como formación, que aproveche la oportunidad que tiene entre las manos y que está dejando pasar. Que se centre en gobernar, en gobernar bien, en no decepcionar ni traicionar expectativas, en no desgastar ni cansar a la ciudadanía progresista de Segovia con debates estériles y culebrones innecesarios en época preelectoral. Nos preocupa el derrotismo que se proyecta a los segovianos y segovianas cuando el único argumento político que se esgrime es exigir una convergencia (que, por otra parte, nunca se ha procurado en el terreno de los hechos) para parar a la derecha y a la extrema derecha, dando por hecho su victoria electoral el 28 de mayo. Creemos que, en vez de eso, lo que debería hacer una fuerza política con capacidad de gobierno es pisar el acelerador en los meses que quedan de mandato y destacar los avances en su gestión, ofreciendo así argumentos a la ciudad para renovar la confianza que depositaron en su partido político hace casi 4 años.

La prioridad de nuestra formación está clara: consolidarnos como un revulsivo frente a la parálisis, la falta de ideas y el derrotismo que la ciudadanía percibe cada vez más en el gobierno PSOE e IU. Hablar de Segovia, de nuestros problemas y de las soluciones que aportamos, hablar de futuro y no de pasado, hablar de un nuevo proyecto transformador que supere la parálisis actual. Entendemos que nuestra postura constructiva pero muy exigente incomode profundamente a formaciones acostumbradas a una manera más tradicional y de bloques de hacer política, pero nosotros siempre lo hemos dejado claro: nuestra lealtad está con Segovia y con la mayoría social de nuestra ciudad.

De modo que, para despejar posibles dudas que aún pudieran persistir, manifestamos pública y claramente nuestra posición: desde Podemos Segovia apostamos por la colaboración y la cooperación con el resto de fuerzas progresistas segovianas en torno a objetivos compartidos y avances para nuestra ciudad, desde la independencia y la pluralidad de cada formación, tal y como hemos hecho hasta ahora.

Para finalizar, pedimos respeto a las decisiones orgánicas de cada organización, legítimas cada una de ellas, como no puede ser de otra manera, y también lealtad a la mayoría progresista segoviana. Humildemente creemos que sería mejor centrar energías en no decepcionar más a la ciudad, Segovia no lo merece. Confiamos en continuar encontrándonos con el objetivo de conformar nuevas mayorías políticas que defiendan (y pongan en marcha) un proyecto ilusionante de futuro para nuestra ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad