Sociedad

La escasa respuesta ciudadana no frenará a "Bierzo Ya" en su pulso por mantener en pie las chimeneas y torres de la térmica de Compostilla

La Plataforma anuncia que presentará recurso de alzada, que irá a los tribunales y que pedirá la intervención de la Fiscalía

Ponferrada

Sin negar que se siente decepcionado, el portavoz de la plataforma ciudadana "Bierzo Ya" se mantiene firme en su idea de continuar adelante con las acciones encaminadas a mantener "el recurso patrimonial" que son las chimeneas y torres de la térmica de Endesa en Compostilla, un objetivo por el que ha anunciado que seguirá la batalla administrativa y legal al margen del escaso interés que este propósito parece tener entre los bercianos a tenor de la mínima respuesta que ha tenido la concentración que se ha desarrollado en la Plaza de Julio Lazúrtegui.

Antonio López reiteró una vez más su petición a las administraciones de convertir estos legados industriales en un pilar para sectores como el ocio o el turismo y anunció que con esa idea presentarán el día 26 recurso de alzada contra la decisión de la Junta de levantar la suspensión cautelar de las voladuras y desmantelamiento. "Tenemos hasta el día 29 de enero para hacerlo y esperemos que antes no se dinamiten porque entonces no tendría sentido el plazo legal que nos han concedido para poder recurrir la resolución administrativa", indica López, quien además desconfía una vez más de que el informe económico con el que la Junta desvela el alto coste del mantenimiento lo haya hecho Endesa y no la consejería de Cultura. "El informe establece los costes en 20 millones de euros y creemos que es irreal esta cifra tan desorbitada. Creemos incluso que esos informes no existen, porque no vemos posible que tres técnicos, como pone en el documento, hayan realizado los estudios en sólo en dos días (2 y 9 de diciembre). ¿Quién hizo estos estudios… ¿la Junta o Endesa?", se pregunta el presidente de "Bierzo Ya".

Entre los manifestantes solo una representación política, la UPL. El procurador en las Cortes de CyL, Ramón García, lamentaba también que la sociedad esté "dormida" ante motivos así que "merecen realmente la pena. No deberíamos permitir que acaben con nuestro patrimonio". García arremetió además contra el resto de fuerzas políticas que hablan de defender la preservación de este patrimonio y que sin embargo no han acudido a la protesta "porque discriminan a quienes no pertenecen a sus siglas a pesar de que coincidan con la defensa de sus intereses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00