Sociedad

El 'número 1', el túnel fantasma de la línea Ponfeblino

En el tiempo de la cátedra de la UNED, hablamos de este túnel de 385 metros que quedó en desuso ferroviario con la llegada del embalse de Bárcena

Imagen interior del túnel reformado

Se trata de un túnel construido, como el resto de la línea Ponfeblino, en 1919, pero que quedó en desuso a principio de los sesenta, con la construcción del embalse de Bárcena, que obligó a construir una variante, tal como nos cuenta Daniel Pérez Lanuza en el tiempo de la Cátedra de Territorio Sostenible y Desarrollo Local de la UNED.

El túnel presenta su boca original en tierra, pero la boca que corresponde al embalse se ha desmoronado. No obstante, la construcción de un tapón de hormigón ha impedido su inundación y, además, su actual uso como toma de agua para riego ha supuesto una reforma interior, que actualmente permite recorrer un buen trecho.

Se trata de una curiosidad de la línea ferroviaria de la MSP desconocida por muchos pero que podría tener algún aprovechamiento dentro de los planes destinados a la puesta en valor del patrimonio industrial minero.

El 'número 1', el túnel fantasma del Ponfeblino

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673865810720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00