La alcaldesa asegura que en 15 días habrá un borrador de presupuestos
Raquel González niega que unas cuentas prorrogadas imposibiliten acceder a fondos europeos, como alerta el PSOE

Entrevista Raquel González - 16/01
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La alcaldesa de Aranda asegura que hay ya un borrador de presupuestos en proceso a falta de completar con el capítulo correspondiente al área de Personal. Raquel González sale al paso de esta forma a las declaraciones del portavoz municipal socialista, que alerta de que la tentación de conformarse con unos presupuestos prorrogados con la excusa de estar en año electoral, imposibilitaría al Ayuntamiento recibir fondos europeos. La primer edil asegura que esta circunstancia, en caso de que finalmente no hubiera unas nuevas previsiones económicas, no supondría ningún inconveniente en este sentido. “¿Quién le ha dicho eso; ha hablado con el presidente Pedro Sánchez?”, ironiza la primer edil, que añade que “los fondos europeos están ya en el Ayuntamiento y van a llegar con independencia de tener presupuesto nuevo o no, porque tenemos un presupuesto prorrogado pero absolutamente fiel a la realidad y a la capacidad de este Ayuntamiento”.
Según expertos en Derecho Administrativo consultados por esta redacción, la alcaldesa tendría razón, aunque con matices, porque sí es cierto que con un presupuesto prorrogado habría dificultades de aplicación al tener que modificar cada crédito para ejecutar las ayudas europeas que se transfieren por el Gobierno Nacional, lo cual implicaría un aumentar el trabajo burocrático, aunque no la imposibilidad de recibir esos fondos.
Lo que sí admite la alcaldesa es que con un presupuesto prorrogado no se puede firmar convenios con los colectivos. A este respecto, la presidenta de ASEMAR apelaba la semana pasada al Ayuntamiento a que haga lo posible por aprobar un nuevo presupuesto, porque lo contrario le complica las cosas al sector empresarial. González reconoce que en caso de que no lo haya, hay que tirar de remanentes para resolver esta cuestión. “Eso sí es cierto: con un presupuesto prorrogado no se pueden firmar convenio, pero siempre tenemos la posibilidad de ponernos de acuerdo en remanentes para una partida dedicarla a todos estos colectivos, aparte de que sería un grave error por parte de una asociación o un colectivo que solamente viviese de los fondos de las instituciones: tienen que vivir gracias a las cuotas de sus socios fundamentalmente”, asevera la alcaldesa.
El cualquier caso, González asegura que en un plazo de 15 días podría haber ya un borrador de presupuesto y lamenta que el PSOE se acuerde ahora de apelar al consenso, cuando no lo ha hecho en años anteriores.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




