Una limpiadora de Palencia pide el despido tras meses cobrando sin trabajar y el juzgado se lo reconoce
El comercio que limpiaba cerró el 31 de enero de 2022

Sentencia laboral llamativa en Palencia / EFE

Palencia
El Juzgado de lo Social número 1 de Palencia ha tenido que dictar sentencia sobre un hecho que resulta, como poco, peculiar. Ha estimado la demanda de una trabajadora de la limpieza que pidió la extinción de su contrato laboral por falta de trabajo efectivo. Se da la circunstancia de que la operaria limpiaba el comercio de Leffties que cerró el pasado 31 de enero de 2022. La limpiadora no dependía de Inditex, sino de Servicios Integrales de Limpieza NET.
Cuando el comercio cerró despidieron a todos los trabajadores menos a la limpiadora que llevaba en el establecimiento desde 1 de agosto de 2003. No se produjo la extinción de su contrato porque no dependía de Inditex, sino de la otra empresa que había contratado el grupo textil. Se ha venido dando durante meses la situación de que la mujer se quedó sin trabajo, pero percibiendo religiosamente su salario, según señala su abogada Amaya Rodríguez de AFYSE Abogados.
Similar al despido improcedente
Más información
- Una clínica dental de Palencia reconoce la nulidad del despido de una trabajadora tras someterse a un tratamiento de fertilidad
- El Ayuntamiento de Palencia le despide y el juez le reconoce el carácter indefinido tras cinco años de temporalidad
- Declarado improcedente el despido de un trabajador de Renault con casi 20 años de antigüedad en la empresa
La limpiadora optó por interponer una demanda y ahora le reconocen la extinción del contrato por falta de trabajo efectivo. El resultado es similar a un despido improcedente. Se reconoce el derecho de la mujer a que la empresa opte entre su readmisión y el pago de salarios de tramitación de un año a razón de 30,21 euros al día o al pago de una indemnización de 11.669,41 euros, además de la imposición de costas por no acudir al acto de conciliación.
Recibe las noticias de Radio Palencia en tu correo
Toda la actualidad de Palencia en nuestra newsletter
La abogada de la trabajadora, Amaya Rodríguez, ya anuncia que hará un recurso de aclaración; entre otros motivos porque considera que la indemnización reconocida debería ser más del doble que la cantidad que recoge la sentencia.




