La Diputación de Ávila, primera de Castilla y León en incorporarse al 012 rural
Se ofrece también la posibilidad de incorporarse a los ayuntamientos de la provincia
Ávila
El Plan de Expansión Rural del 012 ha comenzado su implantación en Ávila con la firma de un convenio de adhesión por parte del consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, y de Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, la primera entidad local de la Comunidad que se suma a dicho Plan. Tras la firma, tanto Carnero como García han coincidido en destacar la importancia de este paso que supone "acercar" la administración electrónica a los vecinos del mundo rural, a través de la institución provincial en un primer paso, para después extenderse a aquellos ayuntamientos que decidan avanzar en la misma dirección.
El acuerdo rubricado este lunes se circunscribe a la Diputación de Ávila, para realizar cualquier tipo de consulta relacionada con la corporación con los trámites electrónicos con la misma, facilitando así la labor a la población. Según ha explicado el director general de atención al ciudadano y calidad de los servicios, Eduardo Cabanillas, este servicio ofrece información general al ciudadanos, al mismo tiempo que "apoyo" para la tramitación electrónica. De la misma forma, ha insistido en que "cualquier ayuntamiento podrá acceder a este servicio mediante la firma de un convenio de adhesión", en referencia a los alcaldes abulenses que han asistido a este acto.Cabanillas ha invitado a cualquier consistorio que quiera dar el paso a que se sume a lo hecho por la Diputación de Ávila, ya que este servicio es "voluntario" y "no tiene coste" para estas instituciones.Desde su punto de vista, entre las ventajas de la expansión del plan rural del 012 se encuentra el hecho de "facilitar información sin necesidad de desplazamiento" por parte de quien solicite información sobre los ayuntamientos o la Diputación. Igualmente, el director general ha señalado que aquellos consistorios que se adhieran, podrán decidir la información que pretenden transmitir y facilitar a través de este servicio que "no pretende sustituir a las páginas web" de cada institución.
Este servicio nacido hace dos décadas, ha atendido desde entonces en torno a 10 millones de consultas, con una media de 4.200 diarias, y cuenta en la actualidad con 80 profesionales para atender las llamadas a través de 51 idiomas. Eduardo Cabanillas ha reconocido que este "servicio público de atención al ciudadano" cuenta con una "buena imagen" y una elevada aceptación entre los usuarios, aunque ha reconocido que los ciudadanos "no conocen el 012 como la Junta querría".Asimismo, ha destacado que el servicio presta una atención continuada de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 22.00 horas y de 9.00 de la mañana a 14.00 horas los sábado.