Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad | Actualidad

La depuración de aguas y los sondeos del Cega centran la reunión del Ayuntamiento de Cuéllar con la CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero estudiará las necesidades de las industrias asentadas en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra para estudiar el tipo de depuradora a construir y la que sea necesaria en las industrias concretas

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero

Cuéllar

La sede de la Confederación Hidrográfica del Duero ha acogido una reunión entre la presidenta, María Jesús Lafuente, el director técnico, la comisaria de aguas y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos para tratar los asuntos pendientes en materia de depuración de aguas y de abastecimiento que tienen tanto el Consistorio como la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Según ha detallado el alcalde, se han tratado tres temas fundamentales.

El primero de ellos hace referencia a la depuradora que la CHD construyó en la localidad en 2018 y que aún no ha sido recepcionada, aunque si está en funcionamientos. Existe disparidad de opiniones debido a que desde el equipo de gobierno "entendemos que había cuestiones que se deberían de haber incluido en el proyecto como un dispositivo para la extracción de los gases de proceso ya que ha habido equipos informáticos que se han visto afectados y entendemos que no podríamos recepcionar así las obras. Ambas instituciones tenemos que revisar con los servicios jurídicos el convenio que se firmó y actuar en consecuencia", explica Fraile.

El segundo tema que se ha abordado tiene que ver con el proyecto de depuradora que se quiere construir en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que Fraile también es presidente. Esta infraestructura que se viene impulsando desde la legislatura anterior tiene implicaciones con la depuradora que ha solicitado instalar también una empresa de resinas ubicada en el polígono y con el posible desarrollo urbanístico del plan parcial SUR 14 que permitiría la posible ampliación de una empresa maderera asentada en las instalaciones. En este sentido desde la CHD tienen que estudiar las necesidades de estas dos empresas además de las características del resto de las industrias asentadas en el polígono para valorar que tipo de depuradora necesita el polígono en general y las empresas que necesitan depurar sus aguas en particular.

Por último se está trabajando en la mejora del proyecto que se comenzó durante el verano para la realización de dos sondeos en las cercanías de la captación de agua del río Cega. "Se hicieron dos pozos de emergencia y se está intentando mejorar el proyecto sujeto a la autorización correspondiente de la CHD y de Medio Ambiente", detalla Fraile tras recordar la situación preocupante de abastecimiento de agua que se vivió durante el verano debido al escaso caudal del río y comprometía el servicio de agua potable a Cuéllar y los pueblos que se abastecen desde la Mancomunidad de Las Lomas.