La Policía Local de Burgos quiere controlar la velocidad con más radares
La Unidad de Atención a la Diversidad desarrolló 454 intervenciones el año pasado
Burgos
El área de Seguridad del Ayuntamiento va a solicitar una partida en la próxima modificación del presupuesto municipal para la adquisición de una decena de nuevos radares, con el objetivo de "controlar en puntos sensibles" el exceso de la velocidad en la capital burgalesa. Durante el año pasado, más de 10.500 vehículos fueron controlados por radar y la intención es seguir reforzando la vigilancia y adoptar más medidas para reducir la siniestralidad vial en la ciudad.
El año pasado se produjeron 106 atropellos, lo que supone un aumento de un 58% respecto al año anterior. En total, durante todo el año pasado, la Policía Local tramitó más de 53.000 denuncias relacionadas con seguridad vial, un 4% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, el año anterior a la pandemia. La concejala Blanca Carpintero confirma que, además de contar con más radares, su área también pedirá la instalación de pasos de cebra elevados en los lugares que se han demostrado más conflictivos, aunque reconoce que algunos técnicos municipales se muestran reticentes con esta medida.
La Policía Local llevó a cabo durante el año pasado 9.776 intervenciones relacionadas con el incumplimiento de ordenanzas en la ciudad, un 10% más que el año anterior. Entre ellas, las relacionadas con ruidos en establecimientos o domicilios particulares o con la ordenanza de terrazas y veladores, aunque el mayor porcentaje tuvieron que ver con el consumo de alcohol en la vía pública o por parte de menores, que suponen el 32% de las intervenciones realizadas.
El 7% de las intervenciones del año pasado están enmarcadas en las actuaciones de la recién creada unidad medioambiental, con la previsión de que este año se incrementen las actuaciones relacionadas con animales de compañía, vertidos o residuos. En la memoria de la Policía Local correspondiente al año pasado destacan también las 454 intervenciones realizadas por la Unidad de Atención a la Diversidad, según apunta Blanca Carpintero. "Intervenciones con personas en situación de riesgo, con personas sin hogar, en conflictos familiares, con menores en desamparo, seguimiento del absentismo escolar", detalla, o la colaboración con la Policía Nacional en el programa Viogen, con intervenciones y acompañamiento a víctimas de violencia machista.
La Policía Local aumenta un 10% sus intervenciones relacionadas con el cumplimiento de ordenanzas
El área de Seguridad también prevé que Personal convoque este año 6 plazas de subinspectores, 10 de oficiales y 9 de agentes para completar la plantilla de la Policía Local, que el año pasado también reforzó algunos medios como vehículos y dispositivos PDA para agilizar la tramitación de denuncias.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el...