Sociedad | Actualidad

Afloran restos de la comunidad judía del Burgos del siglo XIV tras el desprendimiento de un talud

El Ayuntamiento limpiará y consolidará el entorno de la muralla de la ciudad para asegurar la estabilidad del terreno

Dados de hueso encontrados en la excavación tras un desprendimiento junto a la muralla de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La arqueóloga Fabiola Monzón ha identificado restos de la comunidad judía que vivió en Burgos entre los siglos XIV y XV entre los miles de fragmentos recogidos tras un desprendimiento de tierras en la calle Las Murallas, en la parte alta del centro histórico de la ciudad. Se trata de una zona en la que confluyeron la ciudad medieval, la judería e incluso un recinto del ejército napoleónico en la Guerra de la Independencia. Parte de la muralla de la ciudad es visible, aunque hay otras zonas enterradas y otras desaparecidas en distintos momentos de la historia. La caída del talud tuvo lugar el pasado mes de agosto.

Después del desprendimiento, se localizaron más de 3.400 fragmentos de cerámica, 40 de metal y unos 900 restos óseos de animales. Entre ellos, se encuentran muchos pedazos de cerámica de ollas, cazuelas y jarrones, un fragmento de vidrio "que podría pertenecer a una pieza de calidad", además de varias monedas, tres pequeños dados de juego elaborados en hueso e incluso algunas balas de mosquetón de diferentes calibres, de principios del siglo XIX, de la época de la Guerra de la Independencia, aunque no se ha podido concretar a qué bando pertenecieron. El estudio de los restos ha permitido apuntar a que, al menos parte de ellos, son de origen judío, sobre todo por la identificación de dos pequeñas lámparas que se utilizaban en sus ceremonias.

El concejal de Vías Públicas y Conservación del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha anunciado la contratación de la redacción de un proyecto para actuar en todo el entorno de la muralla de la ciudad, para asegurar la estabilidad del terreno y evitar futuros desprendimientos. El objetivo es limpiar los elementos vegetales perjudiciales que puedan afectar a la estabilidad de las laderas, además de consolidar y acondicionar los terrenos con un proyecto detallado de actuación, conservación y mantenimiento, a cuya redacción se destinarán unos 15.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00