El temporal amaina en Palencia, toca vigilar los ríos
El Arlanza en Quintana del Puente aumenta su caudal de forma significativa
Nieve en el norte de Palencia Un camión desiste de continuar por la CL 615 en direccción a Cervera de Pisuerga(Palencia) / Brágimo/ICAL
Palencia
El temporal de nieve continuaba afectando ayer a la comunidad y por la tarde la nieve complicaba la circulación en las provincias de León, Palencia y, especialmente, en Burgos, donde varias vías eran cortadas al tráfico de pesados, lo que ha obligado a embolsar camiones en varios puntos de la red viaria nacional, incluida Aguilar de Campoo. Las nevadas también han afectado, aunque en menor medida, a las provincias de Soria, Zamora, Segovia y Ávila, según destacaba anoche la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Como consecuencia, la delegada activaba la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en cuatro nuevas zonas. En concreto, en la zona de Palencia (Cordillera Cantábrica) y en tres zonas de Burgos: Norte, Meseta y Cordillera Cantábrica.
Según las estimaciones de la AEMET, el episodio de nevadas culminará a partir de la tarde de hoy en la mayor parte de Castilla y León, cuando está previsto que entre un frente cálido que va a hacer subir la cota de nieve hasta los 1.800-1.900 metros.
Ante esta previsión de la AEMET, y tras el Comité Ejecutivo Regional que se extendía hasta la noche para analizar la situación, la idea es ir rebajando el nivel de alarma en toda la comunidad de forma paulatina. Si todo sigue según lo previsto, en las próximas horas se seguirá rebajando la alerta, de modo que la idea es que hoy por la tarde quede ya solo activada la alerta en Ibérica de Burgos y Soria, y Sanabria.
En cuanto al estado de las carreteras, las situaciones más complicadas se han vivido esta tarde en Burgos y Palencia. En Miranda de Ebro se han llegado a embolsar ayer 200 camiones, 250 en Rubena y 20 en Lerma. Ayer se daba ya salida a todos esos embolsamientos y se esperaba que la situación se normalice en las próximas horas, si la nieve da una tregua.
Todo el operativo ha estado activo, con 450 máquinas quitanieves y cerca de 3.000 personas trabajando en el operativo invernal. En las últimas horas, las quitanieves y fresadoras de las Demarcaciones de Carreteras que operan en la comunidad han recorrido 22.861 kilómetros haciendo tratamientos preventivos y de limpieza. Se han esparcido 8.020 toneladas de sal y 2.477.331 litros de salmuera.
De cara a la jornada de hoy y mañana, cuando el temporal de nieve parece que amaina, preocupa el deshielo. Por ello, ayer la delegada se ha reunido también con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación. A partir de mañana se prevén lluvias intensas y, con la nieve acumulada, podría haber alguna zona donde saltaran avisos de las tres confederaciones. Recordemos que en Palencia se registraba en las últimas horas un significativo aumento del caudal del río Arlanza a la altura de Quintana del Puente.