"Son ideológicas, no tienen base científica y sólo sobrecargarán el sistema": la médica Rocío Escalero se pronuncia sobre las nuevas medidas antiaborto de PP y Vox
Ofrecer el latido fetal o las ecografías 4D rutinariamente es hacer, dice, un "uso lúdico" de las pruebas diagnósticas
Rocío Escalero: "Un político no puede tomar decisiones sobre un protocolo médico"
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674136019289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora
Una semana después de la crisis de gobierno que provocó el anuncio del protocolo antiaborto de Vox, que sigue sobre la mesa (aunque el PP haya tratado de suavizarlo desmintiendo que vaya a ser obligatorio para mujeres o profesionales) la propuesta es calificada como “una ocurrencia, sin base científica alguna” y una “intromisión puramente ideológica” en el ejercicio de su labor que vendrá además a seguir sobrecargando el sistema sanitario, ya bastante comprometido. En hoy por hoy esta mañana ha detallado esos argumentos la médico Rocío Escalero, facultativa de Urgencias en el hospital Zamorano y delegada sindical de CCOO.
Más información
- Mañueco ahonda en la confusión y niega que haya un protocolo nuevo para mujeres que quieran abortar mientras Vox insiste en que será obligatorio para los médicos
- Carolina Darias advierte que impedirá el protocolo antiaborto de Castilla y León: "No vamos a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres"
- García-Gallardo rechaza hablar en Zamora del polémico protocolo antiaborto de la Junta
Las medidas acordadas por Vox y PP son lo que se llama “hacer uso lúdico” de determinadas pruebas, que no sólo son innecesarias sino que en ocasiones (como escuchar el latido antes de la semana 8 del embarazo) están claramente contraindicadas. Por encima de otras consideraciones, la médico recuerda que un protocolo no puede ser una imposición política sin base científica alguna, como es el caso.
Una sobrecarga sin beneficio para el paciente
Mismo razonamiento respecto a las ecografías 4D, que hoy sólo se realizan en la sanidad pública ante sospecha de malformaciones o antes de una cirugía. Hacerlas rutinariamente provocará sobrecarga para el personal sin ningún beneficio para el paciente. Si acaso el de tener gratuitamente una prueba que en la sanidad privada cuesta unos 150 euros y que muchas gestantes se hacen para disponer de “un recuerdo”: una ecografía de su bebé en alta definición. Según Rocío Escalero también puede tener contraindicaciones y puede viciar el sistema, porque estaría al alcance de todas las mujeres sólo con manifestar que están pensando en interrumpir su embarazo.
Sobre el tercer pilar de las medidas anunciadas por el gobierno de PP y Vox, el de la asistencia psicológica, Escalero insistía en que ya se ofrece “de ordinario” a todas las mujeres que manifiesten sus dudas sobre seguir con su embarazo. En definitiva, las nuevas medidas son para esta médico “ocurrencias, sin base científica" (cuando no contraindicadas), sin consignación económica y que supondrán una nueva sobrecarga para el sistema y los profesionales.