"No sé si el feto es persona o no, pero sí que no es una parte del cuerpo de la madre"
La firma de Evaristo Arzalluz
La Firma de Evaristo Arzalluz - 20/01
Aranda de Duero
Buenos días. No soy político, y por tanto no voy a entrar en el debate sobre las medidas que se proponen acerca del aborto en Castilla y León. Pero sí soy médico, y también soy especialista en Bioética. Y desde ese punto de vista, sí que me gustaría aportar algo a ese debate por si sirve. Como médico tengo que decir algo que no siempre se tiene en cuenta. Y es que, el cuerpo del feto no es parte del cuerpo de la madre. Y esto no es una opinión mía, esto es una opinión constatable científicamente.
Basta por mirar por el microscopio o conocer una prueba de ADN para comprobar que la dotación genética de las células de la madre y la dotación genética de las células del feto no son la misma. Es decir, en la madre los cientos de millones de las células que tiene son de la misma dotación genética, excepto en el caso de la mujer embarazada. La dotación genética es importante, es lo que nos define. Por ejemplo, cuando uno duda de su paternidad basta con hacerse una prueba de ADN y contrastar con el presunto padre y no hay duda posible. O por ejemplo la huella dactilar, u otras muchas cosas.
Recibe las noticias de Radio Aranda en tu correo
Todos nuestros contenidos, en nuestra newsletter
Por tanto ese argumento no se puede utilizar. El feto no es una parte del cuerpo de la madre, no es un granito que te ha salido. Y luego como Bioético sí que me gustaría hacer una reflexión y es la siguiente: la libertad de la madre y de todas las personas termina cuando empieza la de los demás. Si el feto no es una parte de tu cuerpo, no eres tú, por lo tanto tu libertad termina cuando empieza la libertad de ese otro, o de esa otra, que tienes en tu vientre.
La pregunta qué viene a cuestión es ¿el feto es persona? Pues yo tengo que decir que no lo sé. No sé si es persona o no o desde qué momento es persona, eso no lo sé. Lo que sí que sé es que no es una parte del cuerpo de la madre. Y ahí es donde viene el debate. Por tanto, la libertad bien entendida presupone información, porque la libertad está unida a las responsabilidades, y si uno toma una decisión responsablemente no debe tener inconveniente en informarse todo lo que sea posible, para que esa decisión sea verdaderamente libre. Un saludo.