Ocio y cultura

Peridis publica su nueva novela, 'El Cantar de Liébana'

Se trata de una novela histórica sobre una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media con la que celebra el Año Jubilar Lebaniego 2023

Peridis publica su nueva novela, 'El Cantar de Liébana' / Espasa

Palencia

Coincidiendo con el inicio del Año Jubilar Lebaniego 2023, Espasa publica el próximo 25 de enero 'El Cantar de Liébana', la nueva novela de José María Pérez, Peridis, un precioso homenaje al personaje, a la época y a los paisajes cántabros.

Esta edición está ilustrada por el propio Peridis, que ha elaborado las letras capitales, los sellos de apertura de las siete partes de la novela y los ornamentos, dibujos y diversas ilustraciones a modo de (unas personales) miniaturas medievales.

Se trata de una inmejorable manera de conocer a una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media. Todo el mundo ha oído hablar del Beato de Liébana pero pocos saben quién fue y los detalles de su apasionante vida.

La comarca de Liébana es una de las más bellas, encantadoras y singulares de la cornisa cantábrica. Peridis la conoce muy bien, ya que nació en la localidad de Cabezón de Liébana. José María Pérez, arquitecto y divulgador del patrimonio cultural, se ha ganado una más que merecida fama como buen conocedor del arte medieval. En su labor de arquitecto ha proyectado y dirigido la restauración y rehabilitación de conjuntos y edificios medievales.

La repercusión de la obra de Beato ha traspasado todas las fronteras. Los distintos ejemplares miniados de su Comentarios al Apocalipsis se encuentran entre los códices más alabados (y cotizados) del mundo.

En El cantar de Liébana se entrelaza la historia y vicisitudes de Beato en aquellos remotos y oscuros albores de la Edad Medida, cuando toda la Península estaba por reconquistar, con la peripecia, en nuestros días, de Eulalia, una sexagenaria, viuda reciente y de posibles, que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Allí conocerá a la simpática Tiqui, una joven alternativa que será su maestra en los códigos del mundo contemporáneo (tan abtrusos para ella como los códices medievales) y al excéntrico Don Crisógono, un profesor que reta a sus alumnos a que hagan un descubrimiento sensacional.

Es muy conocida por el público en general la faceta como excelente divulgador del arte y la cultura medievales de Peridis, desarrollada en todos los medios desde hace más de cuarenta años. Todo el que le ha visto o escuchado en radio y televisión, y ya no digamos en las distancias cortas, sabe que es un espléndido orador, lleno tanto de sabiduría como de sentido del humor, con una bonhomía muy característica que le ha hecho muy querido para sus innumerables seguidores.

Lebaniego de pro, Peridis realiza en esta su quinta novela con Espasa una original síntesis de todos estos saberes y virtudes, además de un homenaje a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato, autor en el siglo VIII de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad